El Ayuntamiento debe al Estado 5,3 millones de euros, mientras que el resto de administraciones adeudan al Consistorio zamorano 7,7, según los datos a los que ha tenido acceso el grupo de Izquierda Unida.

En concreto, la deuda de fondos europeos asciende a 3,8 millones de euros, que corresponden a Fondos de Cohesión (obras realizadas en el centro comercial de la ciudad), por valor de 1.272.000 euros; el Fondo Social (programa Empatiza), con 969.000 euros; el Feder, con 603.000 euros y Transmuseos (la obra del Castillo), con 964.000 euros. La Junta de Castilla y León es el segundo deudor municipal, con 2.344.000 euros, que corresponden a subvenciones corrientes del año 2011. Por último el Estado adeuda al Ayuntamiento de Zamora 1,5 millones de euros, también de subvenciones.

Según un informe municipal al que ha tenido acceso Izquierda Unida «en total lo adeudado al Ayuntamiento por subvenciones ya realizadas y justificadas se acerca a 7.702.000 euros. La ralentización de los pagos por las Administraciones que financian conjuntamente inversiones ha sido una de las razones más importantes para la actual falta de liquidez».

Por su parte el Ayuntamiento también debe al Estado «importantes cantidades», que suman 5,3 millones. Se trata de 4,2 millones por el exceso de previsiones para el cálculo de las transferencias corrientes de los años 2008 y 2009, esencialmente por la recaudación del impuesto sobre la renta de las personas físicas y el IVA. Falta por calcular el de 2010. Otros 877.000 euros corresponden a la devolución a la Agencia Tributaria «por el fraude de las obras de Valorio». Según explica IU «Hacienda ha exigido el reintegro de manera urgente. Sin embargo, el Ayuntamiento ha solicitado la suspensión provisional del requerimiento ya que el asunto aún permanece judicializado al haber recurrido el Ayuntamiento contra la decisión de Hacienda». El asunto aún está en el Tribunal Supremo. Por último, 300.000 euros de derivan de «un error en el cálculo de las obras de saneamiento de Pinilla» por el cual el Ayuntamiento no puede cobrar el IVA de toda la obra.

Según la conclusión a la que llega el concejal de IU, Francisco Guarido, «el alguna ocasión el equipo de Gobierno ha dicho que si el Estado le pagara las deudas no tendría déficit. Y no es verdad. Como se ve, le debe también la Junta y Europa. Pero lo que no dice el Ayuntamiento es lo que debe a otras administraciones».

Por otra parte, Guarido cree que puede haber problemas en el cobro de algunas de estas cantidades que figuran como deudas, ya que son obras de hace mucho tiempo.