La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene previsto iniciar el próximo año, tras los avances administrativos de 2011, las obras del área de urbanización prevista en La Aldehuela, así como las contempladas en Aranda de Duero (Burgos) y Salamanca. En total, los trabajos que arrancarán el siguiente ejercicio generarán el suelo suficiente para construir en un futuro 5.912 viviendas, 2.987 de ellas protegidas. Además, la Junta dará en breve un empujón a otras cinco, que suman 92,4 hectáreas, con su aprobación por parte del Consejo de Gobierno.

En el caso de Zamora, la urbanización de la Aldehuela abarca una superficie de 134.878 metros, donde se construirán 1.094 viviendas, de las que 635 serán de protección oficial y otras 436 se destinarán a jóvenes.

El inicio de los trabajos de urbanización en Aranda de Duero, Ponferrada, Salamanca y Zamora capital marcará el camino al resto de áreas, de las que cinco avanzan, más o menos, al unísono. Las que se encuentran en un estadio inicial son las de Briviesca, Miranda de Ebro, que está en tramitación, Medina del Campo, donde está pendiente la presentación del proyecto, y la de Cuéllar puesto que todavía no se ha elaborado el plan. Por tanto, deberá en los próximos ejercicios seleccionar el licitador para 14 planes. Fomento ha dejado en manos de Provilsa las obras del área de 'El Zurguén II', en Salamanca, donde se prevé edificar más de 3.000 viviendas, y de 'Flores del Sil' en Ponferrada (León), que contará con espacio suficiente para 986 viviendas ,178 protegidas, 394 para jóvenes y 414 libres. Las empresas PH y MBG se encargarán de la urbanización de las zonas incluidas en el programa de Aranda de Duero y Zamora. También, la Consejería de Silván pretende aprobar progresivamente por decreto en cinco nuevas áreas, que suman una superficie de 65,4 hectáreas para construir 2.975 viviendas en Arévalo (Ávila), la más avanzada, 'Aguilar Norte', en Aguilar de Campoo (Palencia), 'Hospital Militar' en Burgos, 'La Dehesa en Guijuelo (Salamanca) y 'Oasis' en Ólvega (Soria).