Miguel Ángel Hernández es el nuevo presidente de la Cofradía de Jesús Nazareno. Así lo han decidieron ayer los hermanos que le respaldaron, 805 de los 1.287 que acudieron a depositar su voto del total de cerca de 9.000 cofrades que tiene ahora la hermandad.

La segunda candidatura más votada correspondió a la encabezada por Raúl Salas, que logró 421 sufragios, en tanto que Jade María Hilanderas, la primera mujer que en la historia de la Cofradía optaba a llevar sus riendas, contó con la confianza de 27 personas.

Antes del inicio de las votaciones, Ángel Fernández Miranda se retiró del proceso electoral como comunicó a través de una misiva al presidente del Comité Electoral, Eduardo Pedrero, quien informó de del contenido de la carta a los otros candidatos que aceptaron la renuncia. «He optado por no presentarme por problemas personales», indicó parcamente sin querer entrar en más detalles. También trasmitió Eduardo Pedrero el telegrama de renuncia remitido por Juan Manuel Alonso, quien había manifestado públicamente su deseo de no ser elegido para la presidencia de la Cofradía. Sin embargo la forma, «un telegrama sin firmar» no contó con el visto bueno del candidato Miguel Ángel Hernández, por lo que Alonso pudo ser elegido por los hermanos y consiguió siete votos.

Por su parte Juan Manuel Alonso, ausente de Zamora «por motivos familiares», manifestó telefónicamente a este medio: «He avisado a mi abogado porque se trata de una decisión irregular y valoraré si impugno la votación en los tribunales».

Tras dar a conocer el resultado del escrutinio, que se prolongó más de hora y media, el presidente saliente, Eduardo Pedrero, dio la enhorabuena «a todos los candidatos por haber dado el paso de presentarse y especialmente a ti, Raúl».

Entre felicitación y felicitación, Miguel Ángel Hernández agradeció «el respaldo de tantos hermanos» al tiempo que calificó de «algo escasa» la cifra de participación. «Espero que la gente se implique más, ya sea votando a favor o en contra». Además, precisó que «contaré con todos los hermanos. Soy el presidente de los que me han apoyado y de los que no», mientras que Raúl Salas aseguró que realizará «una oposición constructiva y seguiré trabajando por la Cofradía» y certificó: «Volveré a presentarme».