La asociación Defensa Animal Zamora, DAZ, nace con el objetivo de «lograr un cambio global en la relación de los seres humanos con el resto de los animales, promover una conciencia social para que los animales sean tratados con respeto y dignidad así como velar por el cumplimiento y el endurecimiento de la legislación vigente», indicó ayer su secretario, José Luis Díez con motivo de la presentación oficial del colectivo.

Entre las actividades que pretenden llevar a cabo figuran el desarrollo de campañas de concienciación e información, la elaboración de programas educativos, el asesoramiento en casos de maltrato animal y la colaboración con otras asociaciones de fines similares.

La agrupación surgió «a raíz del "caso Schnauzzi" cuando un grupo de ciudadanos nos concentramos en la plaza de la Constitución pidiendo el endurecimiento del código penal para este tipo de delitos contra los animales», recuerda José Luis Díez quien alude a que «por el momento hemos manifestado nuestro desacuerdo con los espectáculos taurinos ante la plaza de Toros y con el maltrato animal con concentraciones delante de un circo que vino a Zamora».

Defensa Animal Zamora la integran trece socios fundadores y su junta directiva está compuesta por un presidente, Miriam García Martín, un secretario, José Luis Díez Rojo, tesorero y cinco vocales. Además, contará con la figura de colaboradores y voluntarios. Los primeros son «personas físicas o jurídicas que deciden hacer una aportación económica puntual», mientras que los voluntarios «forman parte del programa que se desarrollará dentro de la asociación y serán la base fundamental de los actos de información, concienciación, educación y reivindicación, así como el recurso fundamental en la ayuda a otras entidades como pueden ser las perreras municipales y provinciales», puntualizan desde el colectivo. Defensa Animal Zamora carece de sede física, pero se puede contactar con el colectivo a través del correo electrónico: defensanimalzamora@gmail.com.