Además de enseñar un oficio, la Formación Profesional también enseña idiomas. Un total de 28 alumnos portugueses han llegado a la capital acompañados por siete de sus profesores de FP para pasar una semana dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Es la cuarta vez que Zamora acoge un proyecto educativo de este tipo, encaminado a «favorecer el desarrollo socioeconómico y la empleabilidad de la zona transfronteriza de las regiones Norte y Centro de Portugal y la Comunidad de Castilla y León, mediante la realización de acciones de formación profesional que favorezcan el aumento de la competencia profesional de los jóvenes y adultos de la zona», se expresó el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, durante el acto de recepción en el instituto Río Duero.

La experiencia, para los docentes zamoranos implicados resulta «muy positiva, implica conocimiento de un idioma, de cómo funciona la FP en Portugal, que depende del Ministerio de Trabajo, y muchos otros aspectos que se aprenden siempre que sales fuera», asegura el director del instituto, Celestino Losada.

Los alumnos portugueses que han viajado hasta Zamora cursarán hasta el viernes ciclos similares a los que llevan a cabo en su país, y que forman parte de las familias de electricidad y electrónica, mantenimiento de vehículos, informática, imagen personal, mecatrónica y hostelería. Unos estudios repartidos entre el Centro Integrado de FP de Zamora, el IES Universidad Laboral, el IES Río Duero, el IES María de Molina y el IES Claudio Moyano, centros en los que los alumnos portugueses pasarán su semana de intercambio y completarán así la primera fase del proyecto educativo europeo.

Los institutos de acogida desarrollarán estos días para los participantes en el proyecto actividades formativas técnicas y complementarias que permitan la continuidad del conocimiento mutuo.

Además de realizar cursos específicos por cada familia profesional, los alumnos desarrollarán una serie de salidas y visitas culturales para ampliar sus conocimientos sobre Zamora y la Comunidad, como la que llevaron a cabo durante la tarde de ayer para visitar la parte modernista, comercial e histórica de la capital.

El martes 25 de octubre los alumnos y profesores acudirán a Toro, donde visitarán una bodega y un viñedo y al día siguiente realizarán un viaje a León, donde acudirán al Centro de Seguridad y Salud Laboral para recibir un curso de prevención de riesgos laborales. En la siguiente fase, tanto para los alumnos españoles como portugueses, habrá un intercambio de estudiantes para desarrollar prácticas en las empresas del otro país, zamoranos en Portugal y viceversa.

Un trabajo que se realiza «codo con codo» entre compañeros de profesión y de país, que apuestan por un futuro de formación contra la crisis.