El Adán arrepentido de Barrón

La exposición «Passio», prorrogada hasta el 11 de diciembre, se ha sumado al centenario del fallecimiento del escultor con la primera obra que modeló en Roma

 
«Adán después del pecado», en la sede de Medina del Campo de «Passio».
«Adán después del pecado», en la sede de Medina del Campo de «Passio». Foto Revista Atticus

El próximo 24 de noviembre, la Fundación Iberdrola y la Obra Pía de los Santos Lugares presentarán «Santa Eulalia ante Daciano», con el fin de rescatar del olvido este esmerado altorrelieve. Por su parte, la muestra «Passio» de Las Edades del Hombre también se ha sumado al centenario del fallecimiento del escultor incluyendo «Adán después del pecado» en la muestra. En la sede de Santiago el Mayor de Medina del Campo se podrá ver hasta el próximo 11 de diciembre, después de que la consejería de Cultura de la Junta haya ampliado la apertura de la muestra. La tercera de las obras protagonistas de este homenaje radica en el Museo de Zamora, donde «Nerón y Séneca» recibirán muy pronto el afecto de familiares y políticos en un acto público.

JOSÉ MARÍA SADIA «Adán después del pecado» se encuentra en el centro de la iglesia de Santiago el Mayor de Medina del Campo. Miles de personas la han visitado como parte de la nueva entrega de Las Edades del Hombre, cuya muestra «Passio» acaba de ser prorrogada hasta el próximo once de diciembre. Así, los zamoranos y los seguidores de Eduardo Barrón podrán sumarse -junto a los responsables de la exposición- a la conmemoración del centenario de su fallecimiento, que tuvo lugar el 23 de noviembre de 1911.


La prematura muerte del genial escultor de Moraleja del Vino no ha sido impedimento para que, un siglo más tarde, comience a valorarse la calidad de su obra. Ya lo pudieron comprobar los zamoranos el pasado mes de septiembre, cuando el conjunto «Nerón y Séneca» dejó el Prado para trasladarse al Museo de Zamora, donde puede verse desde entonces la obra cumbre del artista en la sala dedicada a los vestigios romanos.


Mientras se ultiman los detalles de la visita de la consejería de Cultura al museo local y los familiares preparan los actos de homenaje en Madrid, el próximo mes de septiembre, «Passio» rinde culto a la primera obra que Barrón realizó en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, en el año 1885. El zamorano viajó a la «ciudad eterna» para observar de cerca el trabajo de los clásicos, impresionado por la maestría de la escultura en la civilización romana.


Lo que aprendió lo trasladó rápidamente a sus creaciones. En «Adán después del pecado», aparece el hombre bíblico cabizbajo, pesaroso, arrepentido tras haber mordido la manzana que esconde en el brazo izquierdo. Su rostro también permanece parcialmente oculto por la mano derecha, como muestra de la vergüenza interior. Apuntan los expertos que quizá se inspirara barrón en la popular Creación del Hombre, con la que el pintor Miguel Ángel decoró los excelsos techos de la Capilla Sixtina, sede de los cónclaves cardenalicios en el Vaticano.


La singladura vivida por esta pieza recuerda un tanto a «Nerón y Séneca», cuyo original en escayola nunca encontró su casa en Córdoba y regresó al Museo del Prado, aunque dejó una réplica en bronce en la ciudad de la Mezquita. En el caso de «Adán después del pecado», el original de escayola recubierto por una pátina negra se encuentra expuesto en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, tras haber pasado muchos años en el Ateneo. El centro cultural alberga una copia en bronce desde el año 2003. La reproducción que se encuentra en la iglesia de Medina del Campo forma parte de la colección de piezas de la entidad Caja España, cedida a la Fundación Las Edades en el año del centenario de su autor.


Pronto se sumará otra pieza, «Santa Eulalia ante Daciano», que la Fundación Iberdrola y la Obra Pía de los Santos Lugares acaban de restaurar. Su presentación tendrá lugar el próximo 24 de noviembre, en la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid.

Especial Declaración de la renta

Declaración de la renta

Renta 2016

El nuevo programa Renta Web,Cómo solicitar y confirmar el borrador, las deducciones de la renta, cita previa... y todo lo que necesitas para tu declaración de la renta.

 

120 Aniversario

La música se los lleva de calle

Vandalia Trío cautiva al público de Santa Clara con sus actuaciones

Historia notarial de un portavoz y paladín de la provincia

Historia notarial de un portavoz y paladín de la provincia

EL CORREO DE ZAMORA nace con un ideario político tradicionalista, pero la participación directa de...

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Orígenes del cinematógrafo a través de El Correo de Zamora (1897-1916)

Tras el kinescopio, en 1897, a principios del año siguiente fue la Compañía Imperial Japonesa la...

LA OPINIÓN-EL CORREO, cómplice de las empresas de Zamora

LA OPINIÓN-EL CORREO, cómplice de las empresas de Zamora

Las cabezas visibles de los principales negocios, colectivos y marcas de garantía de la provincia...

La Opinión- El Correo de Zamora: 120 años en 120 páginas

La Opinión- El Correo de Zamora: 120 años en 120 páginas

Expertos y colaboradores ofrecen una amplia visión de la provincia y del crucial papel del diario,...

De ciclista-cuartillero a cajista-tipógrafo

De ciclista-cuartillero a cajista-tipógrafo

Santiago Ruiz Pérez entró en 1965, con 14 años, contando y repartiendo periódicos en las oficinas...

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine