El área de Educación, Cultura y Emigración de la Diputación Provincial de Zamora ha editado «Espíritus danzantes. Bailes tradicionales de la provincia», un DVD con el que pretenden proteger, divulgar y promocionar la riqueza del folclore de las distintas comarcas zamoranas. El audiovisual recopila nueve de los bailes más característicos de la provincia, danzados por la Asociación Etnográfica Bajo Duero, el grupo de coros y danzas Doña Urraca y por la asociación Etnográfica Don Sancho.

«Espíritus danzantes: bailes tradicionales de la provincia» se distribuirá entre los centros zamoranos de España y de América Latina para que los grupos de baile «tengan un referente en sus coreografías, pues al visitarlos, sobre todo en Argentina y Cuba, hemos visto que utilizan la música bien, pero los bailes a veces eran desacertados o se permitían ciertas licencias», puntualizó el diputado de Cultura, José Luis Bermúdez.

El trabajo, realizado por la empresa Euroideas 3, recoge una aproximación a la historia del baile y desmenuza la coreografía paso por paso. También ofrece un apartado dedicado a indumentaria, con imágenes en las que se identifican el nombre de las prendas que conforman los trajes que se emplean en la provincia a lo que se suma un glosario con definiciones, conceptos básicos de folclore o una breve historia de los grupos que han colaborado «desinteresadamente».

El presidente de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, Miguel Montalvo, indicó que «hemos aportamos un plus de pureza y de tradición en la ejecución de los bailes». «Hemos intentado ser didácticos grabando incluso los ensayos de cara a las personas que no saben bailar», mientras que desde la Asociación Etnográfica Don Sancho, Agustín Gallego, destacó que el audiovisual «acerca a las fuentes de información a aquellas personas que no tienen acceso a ellas».

La Diputación de Zamora ha efectuado 500 unidades de «Espíritus danzantes: bailes tradicionales de la provincia» y espera poder realizar una segunda edición, «dado el interés que ha despertado», certificó Bermúdez.