La ampliación del centro de salud Parada del Molino es «prioritaria» para la Junta de Castilla y León, señaló ayer su delegado territorial, Alberto Castro, pese a reconocer que no hay dinero para llevarla a cabo, a pesar de que todo está listo desde el punto de vista administrativo para que pudiera comenzar la obra.

«Está priorizada la obra», dijo Castro, quien se remontó a la planificación del plan de infraestructuras. «Tenemos una inversión importante en centros de salud de atención primaria. Se ha terminado hace poquitas fechas el de Puebla de Sanabria y actualmente sólo nos quedarían dos para cerrar lo que era la primera programación de infraestructuras. Uno es el Parada del Molino, en la capital, y otro el de Villalpando».

El centro de salud Parada del Molino, insistió el alto cargo «está priorizado, está hecha toda la tramitación administrativa y sólo nos falta, y lo tiene que entender la gente, lo que es la consignación presupuestaria. En la Junta de Castilla y León decimos que es prioritario, si bien con la cantidad de recursos económicos que tenemos ahora mismo no es posible sacarlo. Es obvio, por eso no lo hemos hecho, e intentaremos priorizarlo en cuanto sea posible».

Es decir, que la ampliación del Centro de Salud Parada del Molino es una de las obras paralizadas por los recortes que la Junta está aplicando con motivo de la crisis; ya que se trata de un proyecto con partida suficiente en los presupuestos y que ya hace al menos un año estaba a punto de empezar. De hecho, se buscaron ya los terrenos, en la zona donde estuvo el antiguo campo de fútbol de La Vaguada, para albergar los módulos prefabricados donde se ubicarían las consultas mientras durasen unas obras que preveían el derribo total del actual y obsoleto inmueble sanitario.

No obstante Castro quiso «dejar claro que la Junta no ha recortado un ápice la prestación sanitaria que se está realizando en los distintos centros de salud, ni siquiera en el Parada del Molino. No es cierto, como dicen algunos sindicatos, que se esté reduciendo la calidad asistencial. Parada del Molino tiene un edificio con unos profesionales que prestan un montón de servicios. Por supuesto que es necesaria la ampliación, pero actualmente se está prestando el servicio sanitario sin ningún tipo de recorte o pérdida de calidad sanitaria».

El delegado de la Junta se refirió también a la retirada de la financiación municipal por parte del Ayuntamiento de Zamora para las actividades extraescolares que se programan en los colegios que disponen jornada única, prácticamente todos los públicos y concertados de la capital, en horario de tarde. «La Junta de Castilla y León intentará que ese servicio se siga prestando, en estos momentos trabajamos en buscar una solución», pero eludió pronunciarse sobre posibles alternativas a costa de la Administración regional. El delegado no quiso entrar en polémica surgida entorno al Ayuntamiento de Zamora y manifestó que «lo que estamos intentando es que los padres se queden tranquilos». La falta de fondos está detrás de la decisión del Ayuntamiento de suprimir el servicio.