El instituto Río Duero de la capital se ha alzado con el primer premio nacional Francisco Giner de los Ríos de innovación educativa en su XXVII edición, una de las convocatorias más prestigiosas del año.

De las tres modalidades que tiene el premio, el centro zamorano ha sido distinguido en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales y en la categoría de Educación Secundaria.

Precisamente han sido los alumnos de la ESO los más beneficiados del proyecto de animación a la lectura, «Todos los caminos conducen a... ¡el libro!», que buscaba por medio de un Camino de Santiago por el instituto, que los estudiantes leyeran libros que luego se convertían en pisadas a lo largo de la ruta.

Hasta doscientos ejemplares pasaron por las manos de «alumnos, profesores e incluso madres y padres de los estudiantes. Ha sido un proyecto en el que todos hemos participado y estamos muy contentos con el resultado, y por supuesto con el premio», se pronuncian los autores de la idea, los profesores María Dolores Díez, Julio Eguaras, José Antonio Martín, María José Poza y Juan José Sebastián.

Además del prestigio que el centro certifica gracias a la distinción del premio, los responsables subrayan su valor como medio para dar a conocer a la sociedad zamorana el trabajo que se hace en el instituto Río Duero. «Que la gente sepa que aquí se trabaja bien, que hay departamentos que están innovando y que los alumnos van a la Selectividad y la aprueban. Porque hay gente a la que le corresponde este centro y mueve papeles para cambiarse. Que eso no sea así porque aquí van a estar muy bien», aseguran los docentes implicados en el proyecto educativo. El equipo está pendiente de que el Ministerio les notifique la fecha en la que tendrán que viajar a Madrid para recoger el galardón de manos del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.