Cuentos, música y, sobre todo, diversión para grandes y pequeños fueron las notas predominantes en la Fiesta de la Lactancia, organizada ayer por la tarde en la plaza de Castilla y León para poner punto y final a una semana llena de actividades en torno a la difusión de esta práctica recomendada por la Organización Mundial de la Salud.

Las encargadas de animar esta fiesta tan familiar fue la cuentacuentos Charo Jaular, miembro activa de la asociación Creciendo Juntos, organizadora de estas actividades, y la romancera Victoria Gullón. «El objetivo es conmemorar la crianza con amor, la lactancia materna y el apego y vínculo que se crea entre la madre y el niño a través de ella», resumía antes de la fiesta Yolanda Fidalgo, asesora de lactancia de Creciendo Juntos, quien valoraba positivamente este tipo de eventos «para dar a conocer públicamente los beneficios de la lactancia materna».

Un conocimiento que se ha ido extendiendo en los últimos años, aunque «todavía queda mucho camino por recorrer», según Fidalgo. «Hay cada vez más gente que opta por esta alternativa natural y prolongada, por lo menos hasta los dos años. Pero aunque notamos que la gente empieza a entenderlo un poco más, todavía hay madres que vienen a las reuniones contando que cuando amamantan en público niños mayores, les miran extrañados», explica.

Defendiendo esta opción de la madre, Fidalgo recuerda que los beneficios de esta opción son múltiples «y, además, todavía no hay ningún estudio que diga que la lactancia materna sea perjudicial. Es más, la Organización Mundial de la Salud recomienda que como mínimo la madre dé el pecho a su hijo hasta los dos años y, a partir de ahí, hasta que ella o el pequeño sigan queriéndolo».

A este respecto, la asesora de lactancia de Creciendo Juntos apunta que, sobre todo, las madres optan por dar el pecho «más que por los beneficios, porque es algo realmente satisfactorio. Simplemente, la madre disfruta de la lactancia y con el vínculo que se crea con el hijo, en cómo te mira y cómo lo miras mientras le das el pecho. Es todo un placer esa conexión con el bebé que se produce a través de la lactancia materna».

Por eso, tampoco tiene que ser un trauma el momento del destete, ya que todo forma parte de un proceso natural. «El niño lo decide cuando le interesan más otras cosas que el mamar», revela Yolanda Fidalgo.

Por último, y respecto a la acogida de las actividades organizadas durante toda la semana, con charlas y talleres en diferentes centros sanitarios de la capital, desde la asociación Creciendo Juntos se muestran satisfechas. «Es una manera de contactar con las madres, se consigue una labor de difusión muy grande en estos días y nosotras, con que haya una sola madre que pueda llevar a cabo su lactancia todo el tiempo que desee, ya nos damos por satisfechas», afirma.