Los alumnos dicen no a los recortes. Los integrantes de la Federación de Estudiantes MAS Zamora repartirán en el Campus Viriato carpetas y carteles con el objetivo de «denunciar e informar de los recortes que está sufriendo la educación pública en nuestra comunidad», explican los miembros del colectivo, apoyados y amparados bajo la asociación regional del mismo nombre.

Los estudiantes ponen nombre y cifras a los recortes y advierten que «si antes la aportación de la Junta a las ayudas de movilidad Erasmus era poca, 90 euros, ahora ya no es ninguna, y también han eliminado las becas Fray Luis de León», se lamenta Ana Isabel Nieto, presidenta de MAS Castilla y León.

Desde la Federación Estudiantil, piden al consejero de Educación, Juan José Mateos, que «rectifique y convoque las ayudas para Erasmus, para estudiar en otros países, y las becas Fray Luis de León, para la movilidad en Castilla y León, ya que aunque las cantidades para la beca Erasmus que recibíamos los estudiantes eran irrisorias comparadas con las de otras comunidades autónomas, al menos era algo, no cero euros como será en este curso si no rectifica el consejero», se expresa Nieto.

Otras de las denuncias del colectivo juvenil es la falta de financiación para desarrollar el proceso de Bolonia, que busca la equiparación de la calidad y las características de la universidad en toda Europa, pero que a juicio de los estudiantes «no podrá desarrollarse eficientemente si en vez de ampliar los fondos reducen el presupuesto y se tiene que recortar en profesorado como se está haciendo en el momento actual», se expresan desde la agrupación estudiantil.

Por último, los alumnos también critican el aumento de las tasas universitarias para el curso 2011/2012 «en casi un 5%» lo que supone un mayor precio a pagar en la matricula para los alumnos. «Pedimos al gobierno de Castilla y León que deje de recortar la enseñanza pública y que deje de incrementar los precios que pagamos por ella, porque ambas cosas repercuten en el deterioro de nuestro sistema universitario público», se quejan.

La campaña de denuncia e información a los estudiantes del Campus Viriato también se desarrollará a través de las redes sociales desde los perfiles en Facebook, Twitter y Tuenti de MAS Zamora, con la difusión de diferentes materiales gráficos que ejemplifican los recortes de la educación pública en Castilla y León que denuncian desde la organización. Además, también se desarrollará en los centros y facultades de las universidades del resto de Castilla y León.

La presidenta regional del colectivo considera que «como organización estudiantil estamos obligados a protestar contra los recortes en la enseñanza pública que está realizando nuestro gobierno autonómico, ya que sin duda van a afectar tanto a la calidad, como a la igualdad de oportunidades de los alumnos con menos recursos económicos», afirma, y añade que «la eliminación de las becas, cualquiera sea, reduce las posibilidades de que los alumnos estudien en condiciones de equidad e igualdad», explica.