«Pocas deliberaciones y unanimidad». Con tal sólida base el PP de Zamora acaba de designar a Antonio Vázquez por segunda vez consecutiva como cabeza de lista al Congreso de los Diputados, una confianza que el exconcejal en el Ayuntamiento de Zamora y exsenador agradeció y que afronta «con emoción, entusiasmo y el compromiso con la tierra. Quiero a Zamora y he nacido aquí», declaró en clara alusión al candidato socialista, el ministro de Interior Antonio Camacho. Renovó su compromiso de «lucha y trabajo» por la provincia.

Vázquez, de quien el presidente provincial del PP, Fernando Martínez Maíllo, destacó «su altísimo tirón electoral y su gestión» en favor de la capital y la provincia, puso el acento en la necesidad que Zamora tiene de un gobierno central que apueste por estas tierras. «Los zamoranos podrán decir sí o no» a las siglas del PP, indicó, pero el candidato popular al Gobierno de la nación, «Mariano Rajoy, no va a engañarles como Zapatero».

El que fuera ya cartel electoral del Partido Popular a las elecciones de 2008 se unió a Maíllo a la hora de solicitar el voto porque «España necesita un gobierno que dé confianza y recupere la economía, con el que crezca el empleo. Los españoles están pidiendo el cambio», prosiguió, para reprochar que el candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, «diga ahora que tiene fórmulas para el desempleo, ¿cómo puede mirar a los parados?».

Maíllo únicamente desveló ayer el nombre de Vázquez para el Congreso, «no te preocupes que serás confirmado en Madrid», ironizó para criticar de forma indirecta el convulso proceso electoral de los socialistas zamoranos y la crisis abierta en ese partido, que «si se pegan por ser el candidato número uno al Congreso y al Senado es porque van a perder las elecciones, porque para el dos y el tres no arman follón».

El número uno al Senado, que ha ocupado en los últimos mandatos el ex diputado provincial Dionisio García Carnero, y el nombre de sus dos compañeros, así como el número dos al Congreso no se darán a conocer hasta la próxima semana.

Por lo demás, el presidente provincial del PP insistió en que «no renunciamos a nada, somos la mejor opción política para Zamora, Castilla y León y España», al tiempo que destacaba que «mientras más ciudadanos se incorporen a esta idea de cambio» que aporta su partido, «mejor». Recordó a los zamoranos que «nos jugamos mucho» para instarles a «que se apunten al cambio, es una cuestión de necesidad, no porque toque, sino porque la situación de desempleo es inaguantable». Maíllo se mostró convencido de que el 21-N «comenzará la recuperación económica» porque, advirtió, «somos los que generaremos certidumbre» y como consecuencia, «empleo».

El máximo responsable de esta formación política en la provincia se congratuló del proceso electoral seguido por el PP, «hay un debate interno y un proceso interno porque se consulta a mucha gente, pero sin follones. Decide Madrid al final, pero es democrático, no engañamos a nadie, ni a nosotros mismos ni a los ciudadanos. Otros», prosiguió en referencia a los socialistas, «establecen un sistema de votación interno y luego no lo respetan. Nuestro sistema es mucho más limpio, al menos no generamos crisis internas, que ya bastante tiene el ciudadano». Y recordó que esas batallas intestinas «tienen un altísimo coste electoral, ya lo verán».