Las deficiencias que registra de nuevo La Marina y su entorno obligan al Ayuntamiento a plantearse otra actuación para reparar una imagen deteriorada que los propios paseantes por la zona denuncian. Desniveles en el pavimento -sobre todo, un pronunciado hundimiento en el centro de la plaza-, losetas despegadas, azulejos con roturas y paredes con restos de carteles pegados son algunos de los defectos que reviste la plaza desde hace meses, a la vista de cualquier paseante.

La Marina ofrece este aspecto a pesar de que hace apenas un año la empresa Cadarso XXI, adjudicataria de las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, iniciara la subsanación de los defectos de obra registrados en la céntrica plaza tan sólo unos meses después de concluir los trabajos. De manera paralela, los operarios contratados en el marco del programa «Ayuntamiento Emplea» también iniciaron durante el verano de 2010 el arreglo de espacios de La Marina donde no llegó la actuación de Cadarso XXI. Pese a ambas actuaciones, la zona está desde hace meses en idéntica situación que hace un año, lo que obliga al Ayuntamiento a pensar en una nueva actuación.

Tanto es así que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de la capital ya tienen «a punto» la adjudicación del arreglo de la pérgola ubicada en uno de los extremos de la plaza de La Marina, paralela a la avenida de Príncipe de Asturias. Según el concejal de Obras en la institución municipal, Manuel Hernández, «antes de que finalice este año estará acabada la obra de la pérgola», prevé el edil, consciente de las deficiencias que registra la céntrica plaza zamorana.

Aunque un cartel anunciador de la Semana Santa cubre parte del desperfecto bajo la pérgola de La Marina, ya que «hay mucho placado de granito desprendido y es necesario consolidar y recolocar de nuevo», plantea Hernández. Una obra que se ejecutará en unas semanas para iniciar el arreglo de al menos una parte de la plaza.

En cuanto al resto de deficiencias en el pavimento, «tendremos que subsanarlas poco a poco», indica el edil del área sin ofrecer plazos concretos. En el momento actual, «tenemos muy poca gente en la cuadrilla de obras que, además, está atendiendo otras cuestiones en la ciudad», de manera que «iremos reparando las deficiencias poco a poco». Al problema se une el hecho de que los trabajadores del programa Ayuntamiento Emplea no entrarán a trabajar hasta primeros del próximo año, lo que también podría retrasar el necesario arreglo si el Ayuntamiento decide esperar a las nuevas contrataciones.