La Asociación Zamorana de Empresarios de la Construcción (Azecop) considera que la deducción por la compra de vivienda nueva que ha decidido recuperar la Junta de Castilla y León es una buena medida para incentivar el sector de la construcción siempre y cuando su aplicación se prolongue en el tiempo, al igual que en la reducción del IVA en la adquisición de inmuebles. «Ambas medidas son bien recibidas pero es necesario que se prorroguen para que resulten realmente eficientes», opina el presidente de la patronal del sector, Emiliano Alonso.

La desgravación del 7,5 por ciento en el tramo autonómico del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) sólo se aplicará a los inmuebles construidos entre el 1 de septiembre de 2011 y el 31 de diciembre de 2012. Un plazo que los constructores consideran que debería prorrogarse para fomentar una verdadera recuperación del sector, al igual que el periodo establecido para beneficiarse del descenso del 6 al 4% en el impuesto del valor añadido, que entró en vigor el pasado mes de agosto y sólo durará hasta el 31 de diciembre.

En todo caso, el presidente de Azecop, también representante de la patronal regional de la construcción, considera que la reinstauración de los beneficios fiscales sobre la compra de la inmuebles permitirá fomentar la construcción de viviendas y no sólo dar salida al stock existente, principal objetivo del descenso del IVA aplicado por el Gobierno Central. Alonso calcula que la desgravación permitirá fomentar la construcción de alrededor de 1.400 viviendas en la provincia, mientras que la Junta de Castilla y León eleva a 26.000 la cifra de personas que se podrán acoger a esta medida en el conjunto de la región, lo que supondrá un ahorro de unos siete millones de euros para los ciudadanos que decidan adquirir una vivienda en el periodo anunciado. La Asociación Zamorana de Empresarios de la Construcción destaca la inmediata creación de empleo a la que puede dar lugar el sector de la construcción a través de estas medidas. Según explica Alonso, «se estima que la construcción de cada vivienda genera al menos dos puestos de trabajo, por lo que la nueva desgravación podría dar empleo a 2.800 personas en la provincia y a 52.000 en la región». El presidente de Azecop también resalta la mayor eficacia y rapidez de la construcción a la hora de crear empleo «porque se calcula que tiene una capacidad de arrastre sobre cerca de otras 60 actividades paralelas que se verían directamente beneficiadas de cualquier medida que se incorpora en la construcción».

Sin embargo, el presidente de la patronal insiste en que el mayor obstáculo para lograr una verdadera recuperación del sector siguen siendo las dificultades para acceder a los créditos bancarios. Por ello considera que la deducción y el descenso del IVA deben ir acompañadas de un paquete de medidas dirigidas a «obligar a las entidades financieras a facilitar dinero para que los constructores construyan y los ciudadanos compren porque, de lo contrario, ninguna medida va a funcionar». A mayores, para incentivar las ventas los constructores también consideran necesario que se realice una reducción del impuesto de transmisiones patrimoniales, que también afecta a algunos tipos de operaciones de compraventa.

Beneficios de las nuevas medidas

26.000 receptores

Unas 26.000 personas de la región se podrían acoger a la deducciónpor la compra de la vivienda en su declaración de la Renta recuperada por la Junta. La medida supondría un ahorro para los ciudadanos en torno a los 7 millones de euros.

La desgravación de hasta 9.040 euros al año del dinero destinado a la compra de una casa durante los cinco primeros ejercicios sólo se aplicará a los inmuebles construidos entre el 1 de septiembre de 2011, fecha elegida para «evitar retrasos en las promociones derivados del efecto anuncio», y el 31 de diciembre de 2012.

Reducción de stock

La reducción a la mitad del IVA por la compra de una vivienda nueva, del 8% al 4%, pretende dar salida al stock de viviendas, que en la provincia asciende a 2.700 inmuebles. Esta medida, que entró en vigor el pasado mes de agosto, sólo estará vigente sólo hasta el 31 de diciembre.