Los médicos de urgencias del hospital Virgen de la Concha llevan un par de semanas saliendo durante cinco minutos a la puerta del servicio, los jueves a las 11 de la mañana, para pedir la creación de la especialidad. El asunto no es fácil, entre otras cosas porque hay otras especialidades, como son Medicina de Familia, Interna e Intensiva que no están de acuerdo con ese planteamiento y piden que la formación de Urgencias sea posterior, una vez que se tenga el título en alguna de las disciplinas mencionadas. La fórmula sería bien creando un área de capacitación específica (alta especialización), o bien con una especialidad de segundo ciclo, a la que se accedería una vez cursado Medicina Intensiva, de Familia o Interna.

El jefe del servicio de Urgencias, Sebastián Martínez explica que ahora mismo la docena de profesionales de plantilla que trabajan en Zamora no tienen ninguna especialidad. «Somos médicos de cualquier especialidad (Interna, Intensivos, Traumatología, Familia o cualquier otra) que nos tenemos que preparar por nuestra cuenta la formación específica, haciendo cursos. No hay una formación regulada por el sistema MIR, que es lo que pedimos, exclusivamente». Con ella, a juicio de Martínez, «se va a dar una mayor calidad a los pacientes» y se podrán «estructurar mejor los servicios. Aquí viene a trabajar un especialista cualquiera y va a estar de paso, porque en cuanto encuentre trabajo de lo suyo se va a ir. Tener médicos especialistas de Urgencias va por el bien de los pacientes y por el bien de los médicos que van a ejercer la medicina de Urgencias, como cualquier otra especialidad. Yo creo que se lo merecen. Porque nosotros estamos atendiendo al año a 60.000 pacientes. Son 60.000 las personas de la provincia que pasan por el servicio de Urgencias, y creo que es importante tener gente preparada para ello». Se están movilizando y están dispuestos a llegar a la huelga en octubre si el decreto que regula la especialidad no colma sus expectativas.

Los presidentes de las sociedades regionales de medicina Interna y medicina de Familia, respectivamente Lourdes Mateos y Daniel Araúzo, piensan que actualmente «los servicios de Urgencias y Emergencias de Castilla y León son de alta calidad y proporcionada por profesionales perfectamente cualificados». Entre ellos especialistas en medicina de Familia, Interna o Intensiva, que «en su formación tienen una formación específica de Urgencias». Además en este servicio trabajan «una serie de médicos generales que han recibido una formación específica al respecto». Consideran que «la presencia de esos especialistas internistas, de familia e intensivistas en las puertas de Urgencias y servicios de Emergencias ha elevado de forma considerable los indicadores de calidad de estos servicios y la coordinación entre niveles (atención primaria y hospital) y entre servicios, y se ha visto refrendada por la percepción de los ciudadanos, tal como se evidencia en el barómetro sanitario de 2010.