La crisis del PSOE de Zamora, agudizada después de que Ferraz impusiera al ministro del Interior, Antonio Camacho, como número uno de la lista socialista al Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 20 de noviembre, no ha hecho más que empezar. Así parece al menos por los acontecimientos que se han sucedido en las últimas horas. Ayer el comité local del PSOE en Benavente presentó su dimisión, que hará efectiva en una asamblea extraordinaria de la agrupación local. Los socialistas benaventanos no están de acuerdo con la imposición del cunero y piden la dimisión, «del que creemos responsable de esta actuación», Óscar López, secretario regional y coordinador de la campaña electoral.

Primero fue el secretario provincial, Carlos Hernández, quien anunció su dimisión que hará efectiva hoy mismo; después fue Jesús Cuadrado Bausela, quien adelantó que se va de la contienda política y que no optará a la candidatura al Congreso después de que se haya visto relegado en la candidatura por la dirección nacional de su partido. Y ahora es el comité local del PSOE de Benavente, quien da un puñetazo en la mesa y dice hasta aquí hemos llegado. Hoy habrá que esperar acontecimientos y ver lo que hacen todas aquellas agrupaciones socialistas que votaron masivamente a Jesús Cuadrado para ir de número uno a la Cámara Alta, entre otras la de Toro, que lo hizo de forma masiva.

La ejecutiva local de Benavente comunicó ayer su decisión a través de un comunicado que hizo público tras una reunión en sesión extraordinaria donde analizó el procedimiento de elección de candidaturas para las próximas elecciones generales. La decisión de dimitir fue adoptada de forma unánime y anunció que la medida la hará efectiva en una asamblea extraordinaria de la agrupación local que convocará al efecto. Este periódico intentó sin éxito recabar información de alguno de los miembros de la dirección local socialista. Ruth Ramos, la secretaria general, se remitió al comunicado y aseguró que la posición de los socialistas de Benavente se conocerá en la próxima asamblea extraordinaria.

El comunicado del comité local socialista de Benavente no deja lugar a dudas de la decisión y explica los motivos. «No estamos de acuerdo -afirma-, en que se haya impuesto al candidato número 1 al Congreso de los Diputados, antes de haberse reunido las asambleas convocadas para elegir las candidaturas al Congreso y al Senado, así como con la confusión creada en el recuento de votos». Por este motivo, argumentan los socialistas «también pedimos la dimisión del que creemos responsable de esta actuación, Óscar López, secretario regional y coordinador de campaña».

Los socialistas benaventanos aseguran que la actuación ha dañado la «dignidad política y personal, (de todos los militantes)» y consideran que «atenta a lo que han sido las señas de identidad de este partido».

Los socialistas benaventanos votaron masivamente el pasado miércoles a Jesús Cuadrado, actual diputado nacional del PSOE ligado y hecho políticamente en la ciudad, como número uno a la lista al Congreso por la provincia de Zamora. Para el Senado lo hicieron a Carlos Hernández, secretario provincial del partido que dimitió el fin de semana.

La crisis del PSOE puede ir a más si las ejecutivas locales que votaron a favor de Jesús Cuadrado, la más numerosa, sin duda, la de Toro, presentan también su dimisión.