Cientos de personas acompañaron ayer a la Santa Cruz en su procesión por las calles, desde el Museo de Semana Santa hasta la iglesia de San Juan, con motivo de la celebración de su exaltación, organizada por la Cofradía de la Santa Vera Cruz, Disciplina y Penitencia.

De manera muy especial vivieron la festividad José María Jiménez Ramos, Antonio Sánchez San José, Dativo Álvarez Chimeno y Argimiro Santana Hernández, que recibieron la Cruz de Oro al haber cumplido 50 años de pertenencia. «Ha sido un sueño haber conseguido procesionar durante 50 años seguidos y ahora quiero que mi nieto siga mis pasos», subraya José María Jiménez que forma parte de la Vera Cruz por una ofrenda que hizo su madre. «Empecé a procesionar con seis años con la camisa morada, que te permitía ir detrás de los pasos cuando no se tenía dinero para ser cofrade», recuerda al tiempo de que se congratula de la «cantidad de hermanos que ahora somos».

También a su progenitor debe la pertenencia a la Cofradía Arguimiro Santana. «Mi padre cargaba en Flagelación, luego lo hice yo y posteriormente me pasé a túnica», comenta al par que lamenta: «Ya no puedo salir porque me canso y no aguanto, aunque sea con el bastón he querido venir porque es importante este reconocimiento que nos tributa la Cofradía». También muestra su pesar por no poder desfilar Dativo Álvarez «tengo 70 años y dicen los estatutos que solo se puede hasta los 65». No obstante, le gusta ver a los hermanos por las calles, ya sea desde la acera, ya sea desde la televisión cuando retransmiten la procesión.

La Cofradía de la Vera Cruz tras la celebración de la eucaristía, presidida por su capellán, Florentino Pérez, rindió homenaje al Barandales Alberto Villacorta, fallecido el pasado mes de junio, e hizo entrega de una reproducción de la Cruz a su hermana. «Es el primer acto que tenemos tras su muerte y hemos querido reconocer su labor de muchos años a nuestro lado», señaló el presidente de la Hermandad, Chano Lorenzo mientras que mostraba una de 400 tarjetas editadas por la Vera Cruz para recordarle. «Es una fotografía cedida por Margarita Jambrina con unas líneas por detrás».

La jornada festiva tocó a su fin con una comida de hermandad en el transcurso de la cual se entregaron a los 14 mayordomos salientes una reproducción de la Santa Vera Cruz, como recuerdo, y el autor del cartel conmemorativo de la festividad, el artista zamorano Ángel Cerdera Macho, recibió un obsequio.