Proponen reubicar la escultura de Viriato en el centro de la plaza

Recuperar el emplazamiento original de la estatua se enmarcaría dentro de los actos por el centenario de la muerte de Eduardo Barrón

 13:31  
Emplazamiento actual de la escultura dedicada a Viriato de Eduardo Barrón.
Emplazamiento actual de la escultura dedicada a Viriato de Eduardo Barrón.  Foto L. O. Z.
 MULTIMEDIA

El escultor Ricardo Flecha propone restablecer la escultura de Viriato en el centro de la plaza con motivo de la celebración del centenario de la muerte del artista nacido en Moraleja del Vino, uno de los artistas zamoranos con mayor proyección nacional. Los descendientes del escultor, que preparan diversos actos en colaboración con instituciones y fundaciones para la conmemoración el próximo 23 de noviembre se han sumado a una iniciativa que conllevaría, además, la restauración de una pieza emblemática para la ciudad y que recuperaría así su emplazamiento original.

R. L.

Pese a la penuria de las arcas públicas, los familiares del escultor zamorano Eduardo Barrón, están dispuestos a poner todo de su parte para la celebración del centenario de su muerte el próximo 23 de noviembre y ya han diseñado un completo programa de actividades. Al margen de ese empeño, ven con buenos ojos iniciativas que han surgido de forma espontánea en Zamora como la petición para que la escultura de Viriato sea instalada de nuevo en el centro de la plaza del mismo nombre, lo que implicaría una remodelación del espacio para que los árboles no taparan la obra que se ha convertido en un símbolo para la ciudad.


La escultura de Viriato junto a la Diputación de Zamora es propiedad del Museo del Prado y existe la intención familiar de proponer la restauración del conjunto, ya que el mayor deterioro constatado es el que afecta a la verja que circunda a las figuras del pastor lusitano y el carnero. La estatua ocupó el centro de la plaza hasta la última remodelación de la misma.


Lo que parece estar más cerca de llevarse a cabo es la llegada a Zamora, para su exposición en el Museo de Bellas Artes, de la escultura Nerón y Séneca, que ha sido restaurada por el Museo del Prado. La escultura está expuesta al público en la pinacoteca madrileña hasta el presente mes de septiembre. Será una oportunidad casi única de que una de las principales obras de Barrón puedan verse en Zamora, ya que parece desechada de momento la idea de volver a realizar una copia, tal y como se abordó con el Ayuntamiento de Córdoba, donde dicha escultura preside uno de los espacios públicos de la ciudad. La familia de Barrón pretende que a la obra recientemente recuperada por el Museo del Prado le acompañe en la muestra zamorana toda la serie de maquetas que antecedieron a la definitiva, una de las cuales se conserva, precisamente en el Museo de Zamora.


Pero no es esta la única escultura que se ha recuperado coincidiendo con el Centenario de Eduardo Barrón. El Museo de Bellas Artes de la Real Academia de San Fernando, de la que el zamorano fue miembro numerario, ha recscatado otra de sus obras, «Adán después del primer pecado». Hasta ahora las conferencias y exposiciones destinadas a recordar la figura de un escultor de relevancia nacional se han centrado en Madrid, donde desarrolló parte de su carrera y donde está enterrado. Pero es intención de la familia que uno o varios actos se desarrollen en la tierra que lo vio nacer, según explica Evaristo Muñoz Barrón, nieto del artista.


De momento, está cerrado un acto culturla que tendrá lugar el 26 de noviembre en el lugar de nacimiento del artista, Moraleja del Vino, donde se descubrirá una placa conmemorativa. La Escuela de Artes de Zamora pretende también implicarse en los actos de homenaje a Eduardo Barrón.

Nails Factory ofrece servicios de belleza integral de manos y pies en la calle Renova, junto a la Plaza Mayor
 

120 Aniversario

Kepa Junkera se trae su "trikitixa"

El músico y compositor bilbaíno, que elogia la exposición "120 años de historia" del diario tras...

Un cartel de lujo, un concierto histórico

Un cartel de lujo, un concierto histórico

Amancio Prada, Kepa Junkera y La Musgaña encabezan el elenco de artistas de fuera y dentro de...

La historia tiene duende

La historia tiene duende

Eva Valle y Antonio Regalado desgranan su arte esta tarde-noche entre linotipias, teletipos y...

Luis Delgado: "El primer recuerdo musical de Joaquín Díaz es la Semana Santa de Zamora"

Luis Delgado: "El primer recuerdo musical de Joaquín Díaz es la Semana Santa de Zamora"

"Díaz es una persona excepcional, de una capacidad de trabajo extraordinaria"

Lucía Gonzalo: "Joaquín Díaz siempre ha sido mi referente"

Lucía Gonzalo: "Joaquín Díaz siempre ha sido mi referente"

"Hace un año comencé a cantar fados en los bares de Zamora y la reacción de la gente hace que la...

Zamora canta a Joaquín Díaz: Música, maestro

Zamora canta a Joaquín Díaz: Música, maestro

LA OPINIÓN-EL CORREO apuesta por el vídeo y las redes sociales para homenajear al etnógrafo...

Suscríbete a la edición papel

Suscripción La Opinión papel

Desde tu ordenador

Recibe el periódico en tu casa todos los días. Es rápido, cómodo y sencillo.
 
Enlaces recomendados: Premios Cine