El descenso del Impuesto de Valor Añadido (IVA) del 8 al 4 por ciento en la compra de viviendas nuevas abre las posibilidades de dar salida al stock de 2.700 inmuebles de nueva construcción sin vender que existen en la capital zamorana, según los cálculos realizados por la Asociación Zamorana de Empresarios de la Construcción (Azecop). Su presidente, Emiliano Alonso, considera que «se trata de una medida muy positiva porque todos los incentivos dirigidos a reactivar el sector son bien recibidos».

Sin embargo, el también representante de la patronal regional de la construcción, matiza que «para que la reducción de este impuesto resulte realmente efectivo debe ir acompañada de una apertura de créditos por parte de las entidades financieras». Unas facilidades de financiación que, según critica, sólo se garantizan en las adquisiciones de viviendas que forman parte del stock acumulado por los propios bancos y cajas mediante los embargos realizados por falta de pagos de las cuotas hipotecarias.

Por ello, los constructores consideran que las entidades crediticias se han convertido en una competencia añadida para sacar a la venta las nuevas promociones de viviendas. De hecho, más que a los compradores, Emiliano Alonso cree que la bajada del IVA beneficia a los bancos porque «el objetivo es que puedan dar salida a su stock de inmuebles para que aumenten las líneas de crédito que hasta ahora han mantenido cerradas».

En cuanto a la puesta en marcha de otras iniciativas para reactivar el mercado inmobiliario, el presidente de Azecop aplaude las medidas puestas en marcha en otras comunidades como Andalucía, donde la Junta costea la entrada requerida en las adquisiciones de viviendas. «Este sistema facilita el acceso de mileuristas a la compra de un inmueble porque son capaces de asumir cuotas hipotecarias similares a un alquiler pero no la entradas, que suponen el mayor desembolso», según argumenta el representante de los constructores zamoranos.

Por otro lado, la Unión de Consumidores de Palencia considera que el descenso del IVA puede servir para relanzar la compraventa de viviendas nuevas y para contrarrestar el auge alcanzado en el mercado de inmuebles usados. El estudio elaborado por este colectivo señala que de las 759 viviendas vendidas en la provincia durante el primer semestre del año, 451 fueron de segunda mano, lo que representa un 59,42 por ciento del volumen total. En comparación, los zamoranos han adquirido 308 pisos de nueva construcción en lo qe va de año, lo que equivale a un porcentaje del 40,58%. Los constructores zamoranos consideran que la reducción del Impuesto del Valor Añadido puede servir para invertir esta situación.