El paso del Santo Padre ante La Crucifixión este viernes en el paseo de Recoletos será la imagen más buscada por los zamoranos. Sin embargo, antes de que llegue ese momento habrá un largo camino que incluye el transporte de las figuras, el montaje del paso, su exposición en el Palacio de Telecomunicaciones y el traslado al paseo de Recoletos. Por lo pronto, la escena creada por Ramón Álvarez esta madrugada ha salido ya hacia la capital española en un trayecto escoltado por la Guardia Civil y la Policía de Madrid.

Los trabajos reales para hacer realidad la participación zamorana en el Vía Crucis comenzaron el pasado viernes, día 5, cuando la firma local de transporte especializado procedió al desmontaje y embalado de las distintas piezas que componen el grupo escultórico seleccionado por el Arzobispado de Madrid. El grupo se encuentra ya en la capital española, donde los expertos y los responsables de la cofradía proceden a lo largo de la jornada a ensamblar las piezas. No será el único caso, porque la Cofradía de Jesús Nazareno compartirá el Palacio de Telecomunicaciones, en la plaza de Cibeles, con seis de las 14 hermandades que participan en el Vía Crucis de este viernes.

Los zamoranos residentes en Madrid y quienes se desplacen hasta la capital podrán ver ya mañana una de las imágenes del Viernes Santo, ya que quedará expuesta durante todo el día con acceso libre para todos los ciudadanos.

La siguiente cita tiene lugar la mañana de este viernes, cuando el primer turno de cargadores se dará cita en Cibeles con el fin de trasladar La Crucifixión hasta la décima Estación diseñada en el paseo de Recoletos. Allí, entre Cibeles y Colón, estarán colocados los 15 grupos escultóricos seleccionados, los 14 que se corresponden con las Estaciones del Vía Crucis y un décimo quinto espacio que ocupa la Virgen de Regla sevillana, la última en incorporarse para hacer partícipe a la Pasión hispalense.

Y aquí llega el momento que deben aprovechar quienes quieran percibir el aspecto que tendrá el acto vespertino. Por la mañana, entre las nueve y la una, el acceso será libre para poder observar de cerca los grupos escultóricos. Con posterioridad a ese momento, el recinto del Vía Crucis quedará cerrado y sólo las personas acreditadas -los miembros de las cofradías y asistentes con credencial- permanecerán en el interior para vivir de cerca la visita del Santo Padre, cuyo altar está ya situado en Cibeles. Así, a las 19.30 horas tendrá lugar el rezo de las distintas estaciones. Según la información que baraja la Cofradía de Jesús Nazareno, la procesión comenzará sobre las nueve de la noche para cubrir un recorrido que llegará hasta la Puerta del Sol y cruzará calles emblemáticas de la capital española.