La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, recibió ayer en el salón de plenos municipal a los responsables de los diversos grupos de extranjeros que se encuentran alojados en hogares de la capital y la provincia y pidió para ellos «respeto» ante la amenaza de boicot de los actos de la Jornada Mundial de la Juventud por parte del movimiento 15-M. Los actos de protesta por la visita del Santo Padre a Madrid la próxima semana preocupan a los responsables políticos, además de a la propia institución eclesiástica.

Ante los representantes de los jóvenes estadounidenses, ecuatorianos, franceses, austriacos, portugueses y británicos, Valdeón destacó la «colaboración» de la ciudad en la acogida y dijo compartir «valores» que estos días pone de manifiesto la fe cristiana. «Asistimos a actos, como los de Londres, que hace meses ni siquiera podíamos concebir», apuntó la regidora, para explicar que «existe un enfado colectivo» que significa que «algo no funciona» en la sociedad actual.

Ahora bien, la alcaldesa popular diferenció entre ese descontento y la forma de expresarlo. «Vivimos momentos de intolerancia y pedimos a los llamados indignados respeto para los que estáis aquí», enfatizó. Tras trasladar a los responsables de los jóvenes algunos de los valores turísticos, históricos y simbólicos de Zamora, Valdeón accedió a vestir la camiseta fuxia que distingue a los 300 voluntarios zamoranos que, de forma interesada, apoyan los actos organizados en la diócesis por los responsables del Obispado. «Nos conformamos con que llevéis a Zamora en el corazón», concluyó.

Antes de acudir al Ayuntamiento, los responsables de los peregrinos visitaron la sede episcopal para ser recibidos por el obispo, Gregorio Martínez, quien les trasladó la bienvenida a la diócesis y les confesó que «sólo podíamos acogeros como lo hemos hecho». «Sabed que nuestro pueblo es vuestro pueblo», les comunicó Martínez Sacristán a los extranjeros, a quienes pidió que «regreséis llenos de gozo de esta visita a vuestros países para dar testimonio de la fe cristiana».