Zamora cuenta con el volumen de octogenarios más elevado de la región. En concreto, el 10,16% de la población de la provincia, lo que equivale a uno de cada diez habitantes, tiene más de 80 años, un porcentaje que se sitúa por encima de la media regional, del 7,73%, y duplica la media nacional, del 4,74%, según los datos recogidos en el último informe elaborado por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León.

Tras Zamora, la segunda provincia de la Comunidad con mayor número de octogenarios es Soria, con un 9,39% de su población total mayor de 80 años. En el resto de la región los porcentajes se sitúan por debajo del 9% siendo Valladolid la que ostenta menor porcentaje de octogenarios, con un 5,55%, seguida de Burgos, con un 7,20%, y Segovia, con un 7,61%.

En términos generales, la evolución demográfica de la provincia también revela que su índice de envejecimiento también es el más alto de la región. Este cociente, que se calcula comparando la población de más de 65 años con los habitantes menores de 16 años, se sitúa en un 2,69% en Zamora, también por encima de la media regional y nacional, del 1,78 y 1,07% en cada caso. En esta ocasión, la segunda provincia más envejecida de la Comunidad es León, con un 2,13%, seguida de Salamanca y Soria, ambas con un 1,89%. Por el contrario, la provincia con menor índice de envejecimiento es Valladolid, con un 1,35%.

Otro de los datos puestos de manifiesto en el estudio es que la edad media se sitúa en la provincia en 48,21 años, también la más alta de la Comunidad, donde el ratio se sitúa en 45 años, mientras que en España es de 40,9. Después de Zamora, la segunda posición corresponde a León, donde la media de edad de sus habitantes es de 46,2 años, seguida de Soria, con un índice de 45,7 años. En el otro extremo de la balanza se encuentra Valladolid, que también en este caso es la provincia mejor parada, ya que sus habitantes ostentan la edad media más baja de la región, situada en 43 años. Le sigue Segovia, con 43,5 años y Burgos, con 44 años.

Otro de los datos analizados en el estudio elaborado por el Consejo Económico y Social de Castilla y León es el índice de reemplazo, que es el resultado de comparar la población de entre 15 y 19 años con la que se sitúa entre los 60 y los 64 años. En esta ocasión, la provincia vuelve a salir mal parada, con una tasa de reemplazo del 0,73%, también entre los más reducido de Castilla y León.

Del mismo modo, la evolución de la situación demográfica de la provincia también experimenta el peor comportamiento de la región durante los últimos nueve años. En concreto, Zamora registra una tasa de crecimiento negativa del 0,5% entre los años 2001 y 2010.