El grupo municipal socialista ha alertado sobre la supresión del programa infantil Crecemos en Verano y los recortes horarios sufridos por la actividad Madrugadores. El procurador en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, denunció en rueda de prensa la desaparición definitiva de la actividad lúdico educativa Crecemos en Verano que afecta a quince pueblos de la provincia y más de cien en toda Castilla y León. Martín aludió al debate de investidura de Juan Vicente Herrera, donde el presidente habló de «blindar los servicios públicos como sanidad, educación y servicios sociales». Para el procurador, estas palabras no se corresponden con la actuación llevada a cabo por la Junta y, por lo tanto, sostiene que «la palabra del presidente no vale nada».

Los socialistas afirman que el programa se creó para frenar la despoblación rural, conciliar la vida familiar y la laboral y crear empleo femenino. «Nada de esto se cumple si primero crean un servicio y luego se desentienden de él», sostiene Martín. Es por esto que el grupo municipal socialista tilda de «asalto consumado» a la actuación de la Junta de Castilla y León respecto a estas actividades.

Por otra parte, la concejala socialista Adoración Martínez denunció los recortes horarios en el programa Madrugadores que afectan directamente «a las familias que se hicieron su horario de trabajo pensando que iban a tener un cupo de horas determinadas cubiertas para sus hijos». Concretamente, la reducción ha sido de cuarenta y cinco minutos, tiempo que, según Martín, «deberían cumplir los niños en un programa especial habilitado por el Ayuntamiento».

Adoración Martín solicita, de igual manera, que el Ayuntamiento «gestione los permisos necesarios» que faltan para la apertura de la guardería municipal del barrio de La Candelaria. Además, exige que la gestión de las escuelas infantiles vuelva a ser «directa y municipal», ya que ahora mismo «la mayoría de ellas se rigen por iniciativa privada y de fuera de la provincia de Zamora». Por último, la viceportavoz del grupo socialista sugirió a la alcaldesa que amplíe los horarios de estas escuelas hasta las once de la noche, alegando que «muchos padres y madres zamoranos trabajan hasta tarde».