El Ayuntamiento de Zamora realiza desde hace varios días diversas pruebas para controlar de manera detallada el funcionamiento de la red de alumbrado público. Esta «auditoría» tiene la finalidad de abordar las actuaciones necesarias para mejorar la eficacia lumínica y reducir el consumo energético.

Desde el consistorio avisan a los zamoranos sobre la posiblidad de «encontrar el alumbrado encendido a horas no habituales y durante un considerable periodo de tiempo». Esto se debe al análisis de los picos de consumo e intensidad lumínica «en las distintas fases de encendido e iluminación».

Entre los objetos a analizar se encuentran las instalaciones eléctricas, programadores, temporizadores y cableado, que serán testados a plena luz del día.

El alumbrado público de Zamora consta de 15.000 puntos de luz distribuiçdos en 250 sectores. Por lo tanto, será este último número el de las pruebas que se deben realizar para completar el estudio.

La idea del Ayuntamiento es mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo de luz y cumplir con el protocolo de Kioto en relación a las emisiones de CO2 a la atmósfera. Hasta el momento, el plan de eficiencia ha logrado reducir el consumo equivalente al gasto energético de un mes cada año.