Las actuaciones de la Junta de Castilla y León en los templos románicos de la ciudad experimentarán un impulso con la ejecución de cuatro nuevos contratos que acaba de sacar a licitación pública, y que afectan a las iglesias de San Cipriano, Santa Esteban y Santa María la Nueva. En conjunto, las nuevas intervenciones incluidas en el programa Zamora Románica supondrán una inversión de casi un millón de euros, parte del presupuesto previsto para el presente ejercicio.

El límite de los plazos para que las empresas presenten ofertas -situado a mediados de este mes- hace pensar que las intervenciones podrían arrancar de manera inminente. Dos de los templos románicos que se beneficiarán de las mejoras, San Cipriano y San Esteban, se incorporan a la nómina de las restauraciones de Zamora Románica, mientras que la iglesia de Santa María la Nueva ya ha experimentado diversos trabajos de mejora.

Como ya anunció meses atrás el delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, una de las actuaciones más originales tendrá lugar en el entorno de la iglesia de San Cipriano, con el objetivo de dotar el templo y el mirador de una mayor accesibilidad. Según reza en las condiciones técnicas del contrato, está prevista la creación de distintas rampas , la consolidación de pretiles y la poda selectiva de árboles para alcanzar este fin. Asimismo, la intervención en San Cipriano también estará encaminada a eliminar las humedades del lienzo norte y las cabeceras que afean el templo. La inversión permitirá limpiar la torre y reponer algunos de los piezas ornamentales perdidas por la erosión, mientras que planchas de cobre protegerán «elementos singulares como cornisas, canes o impostas».

La actuación en San Esteban estaba igualmente contemplada, tal y como había anunciado tras la pasada Semana Santa la Real Cofradía del Santo Entierro, a quien el Obispado de Zamora ha cedido el edificio para la realización de actividades. Aquí, la empresa que resulte adjudicataria procederá a limpiar los paramentos exteriores, afeados por la polución del tráfico, frecuente y cercano en la plaza de San Esteban. La cubierta de teja será respuesta, mientras que se efectuarán catas con el fin de afrontar futuras reformas en el interior del templo.