Los sistemas de riego de varios parques y zonas verdes de la capital han sido objeto de «posibles sabotajes» que han causado inundaciones por exceso de agua «desde principios de verano». Así lo explica el concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Zamora, Feliciano Fernández, horas después de que los socialistas denunciaran «pasividad, desidia y negligencia» de la institución municipal tras dos días de riego «descontrolado e ininterrumpido» en el parque de Huerta de la Frontera, en Valorio.

Ante esta situación, el edil del área hace un llamamiento a los vecinos de Zamora para que «avisen de inmediato a la Policía Municipal cuando observen horarios de riego diferentes a los habituales en sus barrios», indica en referencia a las aspersiones durante las mañanas o los fines de semana, ya que el riego habitual se produce a diario y a partir de las 21.00 horas, «cuando menos problemas de presión genera a los vecinos.

El mismo llamamiento ciudadano que Fernández hace a la ciudadanía lo lanza también a la oposición, «que debería de ser responsable y avisar a la Policía antes de ir corriendo a hacer la denuncia a los medios de comunicación».

Además del parque Huerta de la Frontera de Valorio, el pasado fin de semana fueron también objeto de presunta manipulación de las llaves de los riegos otros jardines como los de Diego de Losada y la calle de Casa Mohína. La mediana de la avenida de Cardenal Cisneros o Puerta Nueva han sido otros de los puntos de la ciudad donde ha existido un «sabotaje» del riego desde el inicio del verano, una actuación que genera «un problema serio tanto de consumo de agua como de disminución de la presión para los vecinos», valora Fernández. El edil plantea que los autores de estos actos vandálicos «tienen que tener algún conocimiento sobre el sistema de riego», valora.

Aunque otros años el Ayuntamiento registró alguna manipulación puntual en el riego, «este año ha sido tan reiterado que por eso hablamos ya de sabotaje», plantea.