La tarifa de la ORA, por estacionar en los lugares marcados con la línea azul, subirán una vez que el Ayuntamiento haga efectivo el contrato con la empresa adjudicataria, un pliego que lleva caducado varios años y por el que es la empresa la que recibe el dinero que los ciudadanos pagan por aparcar, mientras que el Ayuntamiento está perdiendo esas cantidades por no tener en regla ese contrato.

A pesar de que aún no se conoce la fecha en la que el documento estará listo para poder rubricarse, el concejal de Gestión de Servicios, Francisco Javier González, ya tiene constancia de que «con total seguridad tendrán que subir los precios de los servicios que estaban congelados desde hacía mucho tiempo», asegura el edil, que sin embargo advierte de que «la subida será siempre inferior al coste medio de los servicios en otras ciudades de la comunidad de Castilla y León», subraya el concejal, inmerso ahora en la redacción y perfeccionamiento del contrato «para sacar las mejores condiciones posibles, tanto para el Ayuntamiento como para los ciudadanos, por lo que estamos perfeccionando las condiciones», alegó González frente las preguntas sobre el retraso de la formalización del nuevo pliego en la inauguración del nuevo parking de Carlos Pinilla.

Después de más de dos años de obras en la zona, el bulevar entre el Campus Viriato y el hospital Virgen de la Concha ya está abierto al tráfico y a los peatones, tras las numerosas quejas por parte de los ciudadanos debido a la demora en la apertura de la calle.

Será solo la primera planta del aparcamiento subterráneo la que de momento estará disponible para los usuarios, ya que según se pronunció la alcaldesa durante la inauguración, «es mejor que de momento se puedan utilizar 172 plazas, en vez de esperar y retrasar la apertura quince días más para tener listas las 540 plazas», explicó Valdeón, que aseguró que «en poco tiempo» se podrá hacer uso del resto del parking, que ha sufrido retrasos en su apertura «por las pruebas y comprobaciones que hay que hacer para dar garantías a los ciudadanos. Se podía haber abierto antes pero sin esas garantías», alegó la alcaldesa.

Para Valdeón, la apertura de las instalaciones supone la puesta en marcha de un servicio «tan demandado y tan necesario en el conjunto de la ciudad y sobre todo para los vecinos de Las Viñas y Los Bloques, así como para los usuarios del Campus Viriato y el hospital Virgen de la Concha, unas necesidades que hicieron que una de las prioridades fuera la puesta en marcha de este servicio en cuanto se ha podido», se expresó la alcaldesa, acompañada en la inauguración por miembros de la Corporación municipal, representantes de la Asociación de Vecinos del Barrio de Los Bloques y por los responsables de la empresa concesionaria, la UTE Ortiz Construcciones y Proyectos S.A. y Arcebansa.

Además, Rosa Valdeón ha valorado de forma positiva la decisión de la empresa de mantener, hasta el próximo martes, la apertura gratuita del aparcamiento con el fin de que los ciudadanos puedan conocer de cerca la nueva infraestructura. La zona cuenta con un parque infantil para los más pequeños, que según la alcaldesa se ha hecho pensando en las familias que pasan tiempo en el hospital, además de zonas de descanso con bancos y pérgolas.

La construcción de esta obra se inició en la primavera del 2009 y ha contado con un presupuesto superior a los 6 millones de euros, mientras que la empresa adjudicataria es la misma que se encargará de su gestión y explotación durante 40 años. El Ayuntamiento recibirá por ello un canon de 61.800 euros por año durante los primeros 5 años y 185.400 euros por ejercicio durante los 35 años restantes.

Con el parking de Carlos Pinilla en marcha, el equipo de Gobierno asegura que ya tiene en mente el impulso de un nuevo proyecto para la construcción de otro aparcamiento subterráneo. «Seguimos manteniendo la necesidad que tiene la ciudad de contar con plazas de aparcamiento, y es precisamente en una zona comercial donde tiene que estar», aseguró la alcaldesa, que no desveló la posible ubicación del servicio, que asegura que «cuando estén todos los estudios pertinentes se podrá sacar adelante», comentó.