Conservar las razas de vacas alistana-sanabresa, sayaguesa y la zamorano-leonesa de burros es uno de los principales objetivos del proyecto que la Diputación emprendió en Madridanos, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la localidad a las afueras del pueblo, el proyecto de centro de razas autóctonas, con el fin de buscar un mejor acomodo a los magníficos ejemplares que se crían en la finca de La Aldehuela.

Se eligió para ello una parcela amplia, de 13,81 hectáreas, que tendrá distintos usos. Así la superficie donde están las naves ganaderas, praderas y oficinas es de 6.94 hectáreas. Existe un primer edificio que alberga tres oficinas, dos de las cuales se utilizarán y la otra se destinará de momento a almacén, aunque en un futuro se puede habilitar también. En este inmueble se ubica un espacio destinado a aula donde poder atender a los grupos de escolares que visiten las instalaciones para conocer, en vivo y en directo, a los ejemplares de razas autóctonas de la provincia. Se ha destinado también un espacio para albergar un laboratorio. Este inmueble, como el resto del recinto, se encuentra ya finalizado y está a la espera tan solo del montaje del equipamiento y algunos remates.

En el terreno cercano, de siete hectáreas, se encuentran las naves. Hay edificios destinados a la estancia de los animales, que estarán separados por razas y con puertas que permitirán el acceso directo de los animales a la zona de pastos. Es conveniente que los animales pueden deambular a sus anchas por el espacio, lo más parecido al hábitat natural de estas especies en comarcas como Sayago, Aliste o Sanabria. No es lo mismo, pero desde luego, los espacios disponibles con más que amplios, ya que hay un terreno de siete hectáreas cercano a las naves.

Existe también otra nave que está destinada a guardar la maquinaria agrícola con la que los operarios de la Diputación realizan todas las tareas del campo, de tal forma que la explotación no depende de mano de obra ajena. De hecho, la hierba recogida en las instalaciones se ha guardado ya en los espacios a cubierto destinados para tal fin, con lo cual se evita un nuevo traslado cuando, en unos meses, lleguen los animales y la finca entre en funcionamiento. Además existen otras instalaciones auxiliares, como los lazaretos, que se utilizan en el caso de que algún animal necesite estar en cuarentena, porque caiga enfermo o venga de algún lugar exterior que requiera esta medida. Los terrenos de las localidades de Madridanos y Bamba dedicados a cultivos y pastos suman otras doce hectáreas que se suman al potencial agropecuario de la finca de la Diputación Provincial.

Además de los mencionados son también objetivos de las instalaciones seguir realizando programas de selección genética y estudios reproductivos de carácter experimental.

Desde el punto de vista de la agricultura, la idea es proceder a la implantación de diferentes ensayos cultivos agrícolas de distintas variedades en producción ecológica, así como el desarrollo de un proyecto de conservación de variedades frutales locales. En este sentido, se prevé la plantación de completa colección de las variedades frutales locales.

Lo mismo ocurrirá con el cultivo de variedades locales de cereales para ver su efecto en la panificación. En 2009, en Ecocultura, se hizo el pan con harina de Candeal, que es una variedad local de Castilla y León. Se pensaba que esta variedad panificaba mal, pero se demostró que no es así y actualmente, hay algún productor zamorano que ya está haciendo el pan ecológico con este tipo de harina.