Representantes de 18 empresas zamoranas recogieron ayer los certificados obtenidos a través del sistema Sicted, que acredita la calidad de sus servicios turísticos. El distintivo avala el cumplimiento de una serie de rigurosos requisitos a la vez que reconoce el compromiso con la calidad y la mejora continua.

La alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, reconoció el esfuerzo realizado por los negocios de la provincia que han participado en esta evaluación, entre los que se encuentran hoteles, empresas dedicadas al ocio y tiempo libre así como otros negocios ligados al turismo. Un sector que, según la regidora municipal, «es la gran apuesta del Ayuntamiento por las potencialidades que ofrece en el desarrollo y dinamismo de la ciudad». En este sentido también explicó a las empresas la nueva estrategia conjunta que pondrán en marcha el Ayuntamiento y Diputación para realizar una promoción turística unitaria. Esta novedosa iniciativa, según resaltó Valdeón, se materializa en la unificación de los cargos de concejala y diputada de Turismo, ocupados por Clara San Damián.

Contar con un protocolo de bienvenida del turista, dotar al personal de placas identificativas o garantizar la trazabilidad de los alimentos son algunos de los requisitos que deben superar las empresas. Una estandarización que resulta especialmente importante para los negocios zamoranos que no pertenecen a cadenas comerciales, según explica Fernando Calderón, director del Hotel Rey Don Sancho. La modernización de las instalaciones y la formación de los trabajadores son otros de los factores valorados por el supervisor que visita cada establecimiento. «Se evalúa la atención recibida por el turista desde su entrada hasta la salida del establecimiento», resalta Calderón.

El sistema integral de calidad turística en destinos (Sicted) promueve un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos (agentes) que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Entre otras herramientas, cuenta con 28 manuales de buenas prácticas, uno por cada oficio. Con ellos se ofrece a las empresas y servicios turísticos adheridos un plan de formación , visitas de asistencia técnica por parte de asesores homologados, talleres colectivos, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación a los estándares de calidad. La obtención del distintivo cuenta con el respaldo de Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).