Aunque los avatares previos a la Semana Santa pasada habían dejado las aguas tranquilas, el salón de actos de Caja España-Duero se convirtió ayer en un maremoto. La Cofradía de Jesús Nazareno admitió a las 3.500 integrantes de las Damas de la Soledad para, a continuación, pasarle la factura a la directiva de la extinta sección en forma de expediente. Entre otros motivos, los actos públicos impulsados por la directiva de Rosa Nieto suponen para los responsables de La Congregación una «falta grave» por el «descrédito» causado a la hermandad, del que «tendrán que rendir cuentas» a un jurado.

El todavía presidente de Jesús Nazareno, Eduardo Pedrero, dejó el anuncio más contundente para el epílogo de una asamblea extraordinaria que comenzó con la decisión de «admitir en las condiciones que marca el nuevo estatuto» a las 3.500 mujeres que han formado parte hasta el uno de mayo de la clausurada Sección de La Soledad. «Aunque algunas de las damas no se lo merecen», apuntó Eduardo Pedrero, un aplauso cerrado de los numerosos presentes certificó el ingreso de las mujeres a la cofradía, única a partir de ahora.

Tras leer un cruce epistolar mantenido a tres bandas con el Obispado y Rosa Nieto, Eduardo Pedrero verbalizó la decisión de la directiva de «abrir expediente» a las responsables de la extinta sección, haciendo uso de uno de los artículos que aparecen en el nuevo estatuto. Entre otros cargos, Pedrero citó el intento de independencia de la sección, la «búsqueda de la confrontación pública», la convocatoria de una manifestación frente al Obispado o la «manipulación» de la opinión pública a través de los medios de comunicación.

Entre una decisión -la admisión de las damas- y otra -la suspensión cautelar de la directiva femenina-, Eduardo Pedrero explicó los detalles de la participación del paso de La Crucifixión en el Vía Crucis de la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar en Madrid el próximo 19 de agosto. En este apartado, el presidente criticó con dureza al Ayuntamiento y a la Diputación por no prestar apoyo al viaje de la cofradía a la capital española. «Se les tenía que caer la cara de vergüenza», dedicó a Rosa Valdeón y Martínez Maíllo, responsables de las instituciones, entre otras críticas. La expedición de La Congregación llevará 300 personas a Madrid, y ha abierto el plazo para que 70 hermanos acompañen a los tres turnos de cargadores, las bandas, la directiva y los acompañantes que ya se han registrado en el listado que la cofradía enviará a la capital española.