El monasterio de Santa María de Moreruela, ubicado en Granja de Moreruela, constituye la fundación cisterciense más importante de las existentes en la provincia de Zamora y supone la nueva pieza del mes del Museo de Zamora.

La maqueta de su iglesia, diversos restos de origen arqueológico, como la vajilla utilizada por los últimos monjes del cenobio, distintos hallazgos funerarios, una matriz de sello, una copa de orfebrería o un conjunto de monedas tendrán un relieve especial en la visita exclusiva de martes a viernes a las 13.30 horas y los recorridos de «VenQueTeCuente», los sábados a las 17.30 horas y domingos y festivos a las 12.30 horas.

El monasterio, con un origen oscuro a finales del siglo IX y situado en su actual emplazamiento desde 1143, se afilia poco después a la reforma del Císter y va a iniciar desde entonces una importantísima expansión económica y una espectacular colonización territorial por los entornos de la Tierra de Campos, Lagunas de Villafáfila y Lampreana, Sierra de la Culebra y alta Sanabria así como Toro y Villalpando, llegando hasta las vecinas tierras de Salamanca y Braganza en los momentos de mayor esplendor en la época medieval.

Tras sucesivas crisis y renacimientos, su declive definitivo se inicia en el XIX con los procesos desamortizadores que culminarán con su desaparición definitiva en el año 1835.

Además, el Museo de Zamora alberga en la sala de exposiciones temporales la muestra titulada «Císter» que ofrece una idea general de esta órden y su arquitectura. Se centra en monasterios del oeste de Castilla y León y ofrece una visión pormenorizada del monasterio de Santa María de Moreruela. El visitante tiene la posibilidad de pasear de manera virtual por el exterior y el interior del monasterio terracampino, reconstruido en su época de máximo esplendor.