El caballo es el gran protagonista del fin de semana previo al programa de fiestas de San Pedro. En el recinto ferial de Ifeza arrancaban las primeras pruebas del IX Concurso Nacional de Salto de Zamora, con categoría una estrella, en el que se han inscrito 72 caballos y en torno a sesenta jinetes y amazonas, que competirán por los premios distribuidos en las distintas categorías y que superan los 7.600 euros.

En la jornada de ayer se llevaron a cabo distintas pruebas sobre alturas de 1,10, 1,20 y 1,30 metros. Para llegar a la última prueba, de 1,35 metros es necesario que los jinetes y amazonas hayan participado en las dos eliminatorias anteriores sobre 1,30 metros.

Las pruebas hípicas del Concurso de Saltos continuarán celebrándose hoy sábado desde las 11.30 y las 17.00 horas, así como mañana domingo en los mismos horarios.

Sin duda uno de los principales atractivos para el público en general no familiarizado con el mundo de la hípica, está en el taller de equitación, al que están invitados a participar niños de hasta 12 años de edad, que podrán entrar en contacto con los ponis. Instructores especializados montan a los niños en los animales y les dan un paseo por una pista preparada para la ocasión. Durante las jornadas de hoy y mañana los niños tienen ocasión de participar en el taller en horario de 18.00 a 20.00 horas en el recinto ferial de Ifeza, una actividad completamente gratuíta.

Introducir la hípica como deporte, sobre todo a edades tempranas, es uno de los objetivos que se han marcado los organizadores del Concurso de Saltos. Así, el presidente del Colegio de Veterinanios, Victorio Lobo, incidía en el hecho de la hípica «es un deporte tan asequible como otro cualquiera, no es más caro» y señaló que están surgiendo iniciativas de picaderos en la provincia que trabajan en esta línea. En el mismo sentido se pronunciaron los responsables del Ayuntamiento, Feliciano Fernández, la diputada Clara San Damián o el de Caja Rural, Narciso Prieto, quienes mostraron su interés sobre todo por fomentar esta nueva modalidad de deporte base. Además, señaló Lobo, la convocatoria de concursos como el que se celebra este fin de semana en la ciudad supone también un beneficio económico para la hostelería y hotelería local.

El Concurso Nacional de Saltos ha adquirido ya cierta tradición, ya que se viene celebrando desde el año 2002. En él participan cinco caballos de Zamora, tres de la capital, uno de Arcenillas y otro de Benavente, montados por cuatro jinetes y amazonas. El resto de Castilla y León, Madrid y Galicia es la procedencia del resto de los animales.

Ifeza tendrá un importante protagonismo en las fiestas de San Pedro en los próximos días, ya que del 24 al 26 de junio se celebra en el recinto ferial el octavo Salón del Caballo y el Toro, la novena edición de Ruralia y la 19 convocatoria de la Exposición de Ganado de Castilla y León, en la que sobresalen las razas autóctonas y las especies exóticas, y que constituyen una cita ineludible para el público familiar.

Los resultados de la primera jornada, que finalizó sobre las nueve y media de la tarde. fueron los siguientes. En promoción, 0,50 metros ganó María González Herrero, con su caballo «Lissa»; en 0,80 metros la misma amazona con «Flash»; en la prueba de un metro, Paloma García Novella con «Veragua» y en la de 1,10 metros Mario Pérez Pinacho, con «Sol Pirocolo». En 1,20 metros ganó Juan Ignacio Lasquetty con «Danilo de Ruyco» y en 1,30 metros, el mismo jinete con el caballo «Neru».