Medio centenar de imágenes de estructuras ordenadas o moléculas, captadas con herramientas denominadas microscopios de sondas local o de campo y posteriormente coloreadas con las paletas que desea el experto, componen «Un paso por el nanomundo. El mundo de lo extremadamente pequeño» que se exhibe desde ayer en la sala de exposiciones del Museo Etnográfico.

La muestra comienza con diez instantáneas de formato grande, finalistas del concurso internacional Smpa, organizado por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, que reproducen desde un punto cuántico hasta la estructura del látex a escala nanométrica. Prosigue el recorrido con imágenes de adn o glóbulos rojos infectados por malaria y con fotografías de «las cadenas beta-amiloide, responsables del Parkinson, partículas pequeñas y virus», detalla el investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Pedro Serena.

Junto con las fotografías, en las que llama la atención el colorido tan vivo, aparecen las escasas publicaciones divulgativas sobre la nanotecnología escritas en lengua castellana. La exposición «Un paseo por el nanomundo. El mundo de lo extremadamente pequeño» estará abierta hasta el próximo 24 de julio.