Un zamorano fue abordado ayer por la tarde por una pareja que simula ser extranjera y no entender el español, y que trataba de conseguir el cambio de billetes de su país, al parecer dólares, por pesetas. Cuando el hombre les informó de que las pesetas ya no están en circulación en España y de que los bancos sólo abren por las mañanas, le mostraron unos billetes, mientras le pedían que les enseñara cómo eran los euros.

La buena memoria del zamorano le salvó de ser víctima de un timo, puesto que recordó otros casos similares, en los que los supuestos extranjeros cambian moneda falsa por euros. Cuando reaccionó y les remitió de nuevo al banco, los dos jóvenes, un hombre y una mujer de unos 30 años, él con gafas, se percataron de que habían sido descubiertos y «salieron a toda velocidad» del lugar en el que habían estacionado, en la calle de San Pablo. Instantes antes, el hombre había informado a los impostores de que los bancos abren sus puertas a las 8.30 horas y que por la tarde no abren, momento en el que exhibieron la cartera con los billetes extranjeros, mientras le pedían «si les podía enseñar cómo son los euros». Es entonces cuando a quien habían elegido como víctima les reitera que vayan al banco y aceleran el turismo para abandonar la zona. La pareja, de pelo moreno y tez blanca, viajaba en un coche con el volante a la derecha, con matrícula inglesa, por la capital zamorana, donde seguramente volverán a tratar de timar.

Hace solo unos meses que se publicó en este diario la denuncia de una persona a la que intentaron dar el «cambiazo» de billetes de otro país por euros, con la misma técnica ahora descrita por este ciudadano.