El director de coro y orquesta Ángel de Palacio García impulsa la puesta en marcha de la Orquesta de Cuerda Ciudad de Zamora.

-¿Cómo surge la propuesta de que Zamora tenga una orquesta de cuerda?

-Me he dado cuenta de que las bandas de música funcionan muy bien en Zamora y en Toro, donde yo nací. Creo que es una necesidad cultural que Zamora disponga de una orquesta de cuerda que dé conciertos tanto en la capital como en Toro, Benavente y otras localidades. Además, me gustaría que, en un futuro, la orquesta se convirtiera en sinfónica.

-¿Quiénes pueden formar parte de ella?

-Tanto profesionales como alumnos de conservatorio, puesto que van a convivir dos tipos de músicos. Por un lado, profesionales de distintos puntos de Castilla y León y alumnos de música de ciclo medio o superior de violín, viola, violonchelo y contrabajo. Las audiciones serán el próximo 27 de junio de 17.00 a 21.00 horas en el Conservatorio de Zamora, que amablemente ceden una clase, gracias a las gestiones de la profesora de viola Raquel Llorente. Las pruebas serán sencillas. Dos pasajes que los aspirantes pueden traer preparados de su casa. Además quiero que los músicos jóvenes tengan la oportunidad de aprender de la mano de grandes profesionales que podrían venir algún fin de semana. En estos momentos estoy buscando un lugar donde ensayar. El grupo lo utilizaría normalmente los fines de semana una vez al mes.

-¿Ya cuenta con músicos interesados?

-Sí, con unos 14 músicos, una cifra con la que se puede comenzar, pero queremos que formen parte de la Orquesta de Cuerda Ciudad de Zamora más músicos. En estos momentos ya tenemos cerrados algunas actuaciones como la del 21 de enero a las 20.00 horas en el Teatro Principal, donde la Orquesta de Cuerda Ciudad de Zamora interpretará «Las cuatro estaciones» de Vivaldi con Yulia Iglinova, ayudante de concertino de la Orquesta de Radio Televisión Española. El 10 de diciembre queremos hacer una selección de oratorio del Mesías del Haendel. En esta actuación contaremos con el respaldo del coro de la Universidad Rey Juan Carlos y el coro Camerata Primo Tempo, al que escuché el viernes en el Auditorio Nacional y como profesional he comprobado que hay una buena calidad coral en Zamora.

-¿Económicamente cuentan con algún respaldo?

-Por mi experiencia he visto que en España primero tienes que hacer las cosas para intentar conseguir financiación. Por el momento he tenido todo tipo de facilidades por parte del Servicio Territorial de Cultura. Sé que contamos con el apoyo del Ayuntamiento de Toro que nos dará facilidades para actuar. Estamos abiertos a la colaboración con entidades públicas y privadas que quieran apoyar la cultura. No obstante, en España la música no se incentiva tanto como otras artes.

-Usted organiza también cursos de verano en Toro.

-Sí. Esta edición será la sexta. Gracias a una ayuda del Ayuntamiento de Toro contamos con la presencia de la profesora que trabaja en el Coro del Teatro Real, Nuria Llopiz, que imparte canto, mientras que yo doy dirección de coro. La formación está abierta a personas amantes de la música y también a profesionales. El precio es de 70 euros para quien acuda del 1 al 3 de junio, mientras que existe una matrícula más reducida para quien únicamente vaya el fin de semana. También en la Ciudad de las Leyes promuevo el 9 de julio un concierto en la plaza de toros con la Orquesta Euroamericana de Madrid. Los 50 músicos interpretarán un repertorio muy variado pensado tanto para niños como para mayores. Tocaremos alguna obertura de zarzuela, bandas sonoras de «Piratas del Caribe» o «La guerra de las Galaxias» y contaremos con la colaboración de integrantes de la Banda de Música de Toro, entre otros músicos.

Toro,1968

Se formó el Real Conservatorio de Música de Madrid y en Dirección de Orquesta en la Universidad Complutense. En estos momentos dirige el Coro y la Orquesta de la Universidad Rey Juan Carlos, que el mismo fundó en el año 2000. Es director invitado de la Orquesta Nacional de Perú y de la Orquesta Nacional de Guatemala. En febrero del año 2010 fue invitado por la Orquesta Juvenil de Texas. Ha realizado conciertos en Cambrigde, Praga, en Viena, Budapest, Lisboa, Roma y recientemente en Marruecos y en Turquía. También ha llevado la batuta en actuaciones de orquestas profesionales y juveniles de Perú como la de Arequipa y Lima. Ha realizado actividades didácticas en Nicaragua en colaboración con el Consultado de España.