El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (PACMA)-Partido Animalista pidió hoy al Ayuntamiento de Zamora "información pública" acerca de la partida presupuestaria que se dedica este año a los festejos taurinos programados con motivo de las fiestas de San Pedro.

La organización política tildó de "escandaloso" que en tiempos de "aguda" crisis económica "aumente" el número de corridas y festejos taurinos "pagados con el dinero de todos los contribuyentes", según indicó en una nota dirigida al Consistorio zamorano. "Esta situación evidencia que las decisiones de nuestros políticos son completamente ajenas a las demandas y necesidades de la sociedad", señaló. "Se reducen los servicios sociales básico, como hace tres años, cuando el grupo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora intentó traspasar 30.000 euros destinados a la limpieza de colegios a la organización de la corrida de toros de San Pedro", añadió.

"Lavado de imagen"

Por otra parte, el PACMA-Partido Animalista denunció que una gran empresa madrileña de organización de eventos taurinos "utiliza para lavar su imagen" al colectivo de niños con Síndrome de Down, "tratando de mostrarse como una empresa solidaria". En este sentido, los responsables del partido político afirmaron haber dirigido una comunicación específica al respecto a la Asociación Down Zamora. "Desde hace unos cuantos años, la industria taurina ha ido perdiendo público y aceptación social y está tratando de presentar un rostro más amable utilizando a diversas asociaciones de distinta índole que, en su mayoría, están en contra del maltrato animal", afirmó, en declaraciones a la Agencia Ical, Susana Gómez, delegada de PACMA-PA en León y Zamora. "Es lamentable que se utilice a las asociaciones, sea la del Síndrome de Down o cualquier otra, para organizar corridas que suelen ser deficitarias y que, en el fondo, tienen poco de benéficas", agregó.

Asimismo, PACMA insistió en que "llevamos tiempo reclamando" que el dinero público que las administraciones españolas "regalan" a los empresarios del mundo del toro "sea utilizado para su verdadero fin, un gasto social que beneficiaría a la mayoría de la población y, especialmente, a aquellos que más lo necesitan".

72.000 votos

El Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal-Partido Animalista, que nació en 2003 "para defender los derechos de todos los animales", obtuvo más de 72.000 votos en las pasadas elecciones del 22 de mayo, sumando los más de 27.000 conseguidos en los 34 municipios en los que presentó candidaturas y los casi 45.000 en las nueve comunidades autónomas a las que concurrió, con un incremento global de sufragios de casi 54.000 respecto a los comicios de 2007.

El próximo domingo, la organización política ha convocado una protesta en contra de las fiestas del Toro Enmaromado en Benavente (Zamora).