El trabajo del grupo de Bibliotecas Especializadas de Zamora, BEZ, puesto en marcha el pasado otoño por los documentalistas del Museo de Zamora, del Etnográfico, Archivo Provincial, la Fundación Rei Afonso Henriques y el Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo, para, a través de un blog y de la presencia en Facebook, dar a conocer sus actividades, sus recursos, sus reflexiones o aportaciones supone las bases de proyecto Musas, encaminado a la unión de todas las bibliotecas y centros de documentación de museos para fomentar su visibilidad y accesibilidad.

La iniciativa, inicialmente de carácter nacional, se ha presentado en las XII Jornadas Españolas de Documentación, organizadas por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística desarrollado recientemente en Málaga. En el foro la bibliotecaria del Museo de Zamora, Beatriz García, y su compañero del Etnográfico, Emilio Ruiz, presentaron el proyecto Bibliotecas Especializadas de Zamora como un ejemplo de buenas prácticas de cooperación en bibliotecas especializadas.

En su intervención García desgranó «las características del grupo» y aportó datos como que cuentan con 525 amigos en Facebook y presentan más de 150 entradas de contenidos que rozan las 17.000 lecturas en su blog. «Es una tarea que ayuda a dar a conocer nuestra labor y otorga una visibilidad social», remarca la experta al tiempo que su homólogo del Etnográfico apunta: «Los compañeros de otros lugares aportaban propuestas de mejora que reproducían ideas presentes en nuestro proyecto y, sin embargo, desde Zamora presentamos ya una realidad que es el grupo de Bibliotecas Especializadas de Zamora, una iniciativa que funciona». La acogida por parte del gremio «ha sido muy buena e incluso algunos ya conocían algunas de las actividades que hemos desarrollado, como la suelta de libros», comenta Emilio Ruiz, que recuerda entre las felicitaciones recibidas la de la directora de la Biblioteca Nacional, Gloria Pérez.

Además de apostar por la presencia en las redes sociales y la creación y mantenimiento de un blog en el proyecto Musas se pretende también sacar partido a las posibilidades que ofrece una red de distribución, las redes sociales y la Web 2.0. «Ya existen los perfiles para su presencia en Facebook y a partir de ahí se podrá acceder a los perfiles de Twitter, Slideshare, Issuu y Flickr», puntualizan los expertos locales que también presentaron en el foro la propuesta de incluir en el proyecto una lista de distribución, una herramienta que permite enviar un mensaje a un conjunto de direcciones de correos, facilitando la difusión de noticias y el debate entre una comunidad de usuarios con intereses comunes. «Musas intentará reproducir la filosofía de BEZ, pero a mayor escala porque trasciende el ámbito local de nuestro grupo», concluye Ruiz.

La participación de los bibliotecarios de Zamora en la reunión también ha servido para «incrementar la visibilidad de nuestros servicios» y «divulgar los museos», dicen.

En otro orden de cosas, la revista especializa «Mi biblioteca», una publicación dirigida al ámbito bibliotecario de España y que tiene una tirada de 5.000 unidades, principalmente distribuidas en centros públicos, en su último número pública, en la sección actualidad, una reseña sobre la experiencia del grupo de Bibliotecas Especializas de Zamora.