Las peñas juveniles de la ciudad protagonizaron en la tarde de ayer el primero de los actos importantes antes de la celebración de las próximas fiestas de San Pedro con la puesta en escena de los «gruñones», los muñecos gigantes que arderán la noche de San Juan, el día 23 de junio. Los integrantes de parte de las 71 formaciones que están registradas este año en Juventud sacaron a la calle sus colores, sus estandartes y la «leña» de la velada mágica que cada año se vive en el aparcamiento de la Ciudad Deportiva.

Los participantes arrancaron en La Marina a eso de las ocho y media. A las peñas con mayor solera se unieron formaciones de jóvenes que se estrenaron este año en el movimiento juvenil que se ha consolidado en el último lustro. Juntos, caminaron para surcar completa la calle de Santa Clara, con un gesto amable en la plaza de la Constitución, donde los asistentes le brindaron una reverencia a los «indignados», las decenas de zamoranos que permanecen acampadas con las siglas del movimiento 15M.

La original singladura desembocó al caer la noche en la Plaza Mayor, donde los más veteranos y los recién llegados compartieron los primeros gritos y cánticos de las fiestas patronales. La próxima cita tendrá lugar el 23 de junio, con la propia hoguera de San Juan. Entretanto, una parte de las peñas disputará el torneo de fútbol siete que han organizado los verdaderos impulsores de San Pedro.