La oferta de titulaciones de Formación Profesional aumenta con tres nuevos ciclos que se implantarán a partir del próximo curso.

Emergencias Sanitarias y Producción Agroecológica, ambos de grado medio y Dirección de Cocina, de grado superior, son los nuevos estudios que se podrán estudiar en Zamora desde el próximo mes de septiembre, según ha hecho público el director general de Formación Profesional, Marino Arranz, durante la presentación de las Jornadas de Difusión de los estudios.

«Las nuevas titulaciones abren el abanico de oferta en Zamora, que ya era de por sí importante con 51 ciclos y 2.600 alumnos», explicó Arranz, que puso especial énfasis en los estudios de Emergencias Sanitarias, «un ciclo que se impartirá en el IES María de Molina, donde ya cuentan con profesorado de la rama y que tiene gran demanda. Es la tercera provincia donde se implanta, después de Segovia y León y si tiene el éxito esperado pensaremos en ponerlo también a distancia», señaló.

Con vistas al futuro

El objetivo de las Jornadas, en palabras de Marino Arranz, es «dar a conocer a la sociedad zamorana qué es la FP, cómo se hace, qué tipo de ciclos imparten nuestros centros y que la propia sociedad pueda elegir con criterio, tanto las familias, como los propios alumnos, qué camino seguir», comenta, y advierte que se trata de una fecha estratégica, ya que «la matrícula para cursar FP se abre la última quincena del mes de junio, por lo que es un buen momento para los alumnos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato y de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), que van a pasar por los centros de FP para conocer sus futuros profesores y las instalaciones donde estudiarían o qué posibilidades de empleo tienen cuando salgan».

El director general, acompañado por el director provincial de Educación, Fernando Prada, invitó a los centros de Zamora a que se sumen a la iniciativa para impartir algún módulo en bilingüe, en inglés o en francés, «llevamos tres años con el programa puesto en marcha. y esta es una demanda de los empresarios, que además de pedir que los alumnos estén formados técnicamente, también requieren que tengan conocimientos de idiomas, comercio internacional, trabajo en equipo, eficiencia energética, todo eso lo tenemos que ir introduciendo poco a poco en los centros», se expresó.

Según los datos de la Junta, los dos cursos anteriores han significado un aumento notable en la demanda de los estudios de FP en la provincia, «este año no esperamos que suba tanto, tenemos una previsión de entre el 3 y el 4%, aunque hay plazas suficientes para los alumnos nuevos que se quieran incorporar», asegura Arranz.