La Junta Electoral Provincial procedió desde primera hora de la mañana de ayer al recuento de los votos de los españoles residentes ausentes en el extranjero, el conocido como voto emigrante, que este año sólo computaba para las elecciones autonómicas. La exclusión de las elecciones municipales parece ser el factor por el cual la participación de este tipo de electores ha sido tan baja en los pasados comicios, y se quedó en 638 votantes, dos de los cuales emitieron sufragios declarados nulos y cinco en blanco.

El PSOE se impuso con 275 votos, por delante del PP que se quedó a tan sólo uno, 274, mientras Izquierda Unida lograba 23, Unión Progreso y Democracia 15, Partido de Castilla y León once, Unión del Pueblo Leonés y Adeiza diez cada uno, el Prepal nueve y Ciudadanos en Blanco, cuatro. Expertos en las lides electorales indicaron que el voto emigrante siempre suele beneficiar al partido que ocupa el Gobierno de la nación, y en ese caso esta regla no escrita se ha cumplido, a pesar de que la principal fuerza de la oposición haya arrasado en el voto provincial de los residentes en Zamora. No obstante, el resultado no supone otra cosa que una victoria moral, ya que no cambia en absoluto el reparto de escaños de los representantes de Zamora en el legislativo autonómico, de claro color azul: cinco del Partido Popular por dos del PSOE.

Terminada la sesión de la Junta Electoral Provincial entraron el liza las juntas electorales de zona para los recuentos definitivos de los votos y designar quiénes entran de concejal en los casos de empate a votos sin puestos suficientes. En la de Zamora capital el sorteo más llamativo fue el que otorgó la mayoría absoluta al PSOE en Pozuelo de Tábara. En este pueblo se elige a cinco concejales. Las elecciones acabaron con Jesús Ángel Tomás Pino y Juan José Gasol Román, ambos del PSOE con 79 votos, el popular Isidro Tomás Fernández (jefe de servicio territorial de Agricultura y Ganadería de la Junta y actual alcalde), con 77, un cuádruple empate a 75 votos de los populares Amparo López, José María Clemente y Ceferino Legido y el socialista Ángel de la Mano y 73 votos para Josefa Belver (PSOE). El sorteo de los dos puestos en liza entre los empatados a 75 otorgó un concejal al PP, Ceferino Legido, y uno al PSOE, Ángel de la Mano, lo que otorga la mayoría absoluta al PSOE y posibilita la vuelta a la alcaldía del que fuera regidor durante ocho años Jesús Ángel Tomás Pino. El PSOE además, presentará un recurso contra un voto nulo que en caso de ser aceptado daría a Ángel de la Mano 76 votos y metería a Josefa Belver en un nuevo sorteo por uno de los puestos en liza. El PSOE llegaría a cuatro concejales.