A través de la asociación PAAT (Perro de Asistencia y Animales de Terapia) el foro del periódico dedica su espacio de hoy, a partir de las 20.30 horas en el salón de actos de Caja Duero, a la presentación del libro «Un amigo como Henry», escrito por la escocesa Nuala Gardner, donde relata la historia de su hijo Dale, autista, y la lucha de toda la familia por tratar con esta enfermedad, con la ayuda de un perro de asistencia.

Será la propia autora, junto con el presidente de la asociación zamorana PAAT, Alberto Álvarez Campos, quien presente su segunda obra sobre el autismo en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, donde recuerda cómo tuvo que pelear por que a su hijo se le diagnosticara correctamente la enfermedad y recibiese tanto un tratamiento como la escolarización adecuados.

En «Un amigo como Henry», Gardner explica también las técnicas de entrenamiento que se realizan con perros para su posterior utilización en los tratamientos con personas autistas, sobre todo con los enfermos más pequeños.

El libro de esta enfermera ha sido un gran éxito en varios países, donde ya ha sido editado. Incluso, la historia de Dale y Henry ha sido llevada al cine por una productora de Hollywood, aunque todavía no se ha estrenado en los cines españoles.

Con la enfermedad en casa, la autora ha sido capaz de desarrollar unas técnicas universales de entrenamiento para perros que consiguen mejorar notablemente la interrelación entre los niños autistas y su entorno personal y más directo. Con este sistema, se logra mejorar la comunicación, gracias al animal, con el mundo que les rodea, a menudo tan ajeno a ellos.

La recaudación que se obtenga con la venta del libro «Un amigo como Henry» irá a parar directamente a la asociación de Perros de Asistencia y Animales de Terapia de Zamora. Su presidente, Alberto Álvarez, será el encargado de la traducción simultánea durante la presentación del libro, con contará también con la proyección de imágenes, por parte de la autora en el foro del periódico.

Tras la presentación del libro en Zamora, la autora viajará a Madrid para dar a conocer su última obra y los rotativos de tirada nacional se harán eco de este libro que está batiendo récords de ventas en todo el mundo, gracias a la historia tierna y apasionante que narra, llena de amor y entrega de unos padres hacia su hijo, con la ayuda del perro Henry.

Por otra parte, el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha previsto para la jornada del jueves una conferencia concierto, «Notas para acompañar el dolor con alegría», a cargo del músico, compositor y cantante Migueli, dentro de los foros que todos los cursos se realizan en colaboración con el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud. Por ello, en la conferencia tomará parte su director, Manuel Mesonero Gris.

Respecto al ponente, Migueli se define como músico desde su infancia, trotamundos y todo terreno. El éxito le llegó con su primera maqueta «¡Qué escándalo!», de la que se vendieron miles de copias.

Desde hace años, Migueli es una referencia entre la movida de cantautores de Madrid y ha actuado tanto en teatros como en palacios de congresos, plazas de toros, parroquias, colegios, plazas mayores e incluso centros de rehabilitación y cárceles, compartiendo también escenario con los artistas más importantes del panorama nacional.

Además, Migueli ha cruzado el Atlántico para realizar giras por toda Latinoamérica y es habitual invitado en Jornadas Mundiales de Jóvenes y años Xacobeos. En definitiva, este artista ha sabido compatibilizar la música con acompañar a gente con problemas sociales severos y siempre se ha dedicado al mundo marginal.

Toda esa experiencia la comparte en los cursos que imparte sobre ayuda, comunicación, inteligencia y acompañamiento y en las charlas que ofrece, como la del jueves.