La comarca de La Guareña no ha deparado excesivas sorpresas en los comicios del 22 de mayo. Una de las plazas más disputadas era la de Fuentesaúco, donde el PP ha sido el partido más votado pero sin lograr la mayoría absoluta. Aunque por la mínima, los populares se arriesgan a gobernar en minoría o existen posibilidades de pacto. Lo más probable es que el Gaspar Corrales sea el nuevo alcalde, aunque todas las posibilidades están abiertas.

Significativo es el caso de Castrillo de la Guareña, donde los socialistas consiguen revalidar la mayoría por un voto (49 del PSOE frente a 48 del PP), consiguiendo así tres de los cinco concejales que conforman la Corporación. Los socialistas, que en esta comarca no presentaron listas en plazas históricas como es el caso de Fuentelapeña, conservan los ayuntamientos de San Miguel de la Ribera (con la hasta ahora diputada provincial Raquel Pascual a la cabeza que sacó 5 representantes frente a los 2 del PP) y Villabuena del Puente, que tendrá un alcalde nuevo, Constantino de la Iglesia Hernández, con similar resultado.

En la mayoría de los municipios de la zona es claro el dominio del PP. Villamor de los Escuderos opta por la continuidad con la hasta ahora diputada provincial, Maribel Escribano, que ha ganado por goleada (6-1) a los socialistas. Lo mismo que en La Bóveda de Toro, donde se confirma el desplome del PSOE, en cuyas filas se encuentra la hasta ahora portavoz en la Diputación, Rosa Muñoz. La mayoría absoluta conseguida por el PP eleva de nuevo a la Alcaldía a Francisco Benito Delgado, quien logra cuatro concejales frente a los dos del Partido Socialista y uno de UCL.

Precisamente Unión Centrista Liberal consigue gobernar en un Ayuntamiento de la provincia, el de Argujillo, de la mano de Manuel de la Rocha, con cinco representantes frente a dos del PP.

En Vadillo repite el popular Fernando Javier Ruiz con cuatro concejales frente a 1 de Adeiza y dos de UPL. Continuidad también en Villaescusa, Vallesa, Fuentespreadas (donde IU ha conseguido tres representantes frente a los 4 populares) y Guarrate, que eleva de nuevo a la Alcaldía a Francisco Hernández frente al socialista Daniel Pascual por tan solo nueve votos de diferencia.

En la Tierra del Pan destaca el cambio que se ha producido en Coreses, donde el PP recupera el gobierno municipal (ayer por error este diario se lo adjudicaba al PSOE) con Luis Hernández a la cabeza. El gobierno del municipio se reparte entre cinco concejales populares y los cuatro en los que se han quedado los socialistas, que han estado gobernando los últimos cuatro años y ahora pasan a la oposición. Casi el 87 por ciento de los coresinos acudieron a las urnas el pasado domingo, logrando uno de los porcentajes más altos de participación.