Los perros de asistencia y la importancia de su labor de apoyo a personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad. Ése es el tema elegido para el debate de este martes en el Club de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que contará con la presencia de la escritora escocesa Nuala Gardner, que llega a la ciudad para contar el caso de su hijo autista en el libro «Un amigo como Henry». El presidente de la Asociación de Perros de Asistencia y Animales de Terapia (PAAT), Alberto Álvarez Campos, ejercerá las funciones de anfitrión y presentador del acto.

Y es que Nuala Gardner es matrona y enfermera además de escritora, y ha llevado a cabo un conjunto de técnicas universales de entrenamiento para perros que consiguen mejorar notablemente la interrelación entre los niños con autismo y su entorno con el apoyo de perros entrenados. En su libro, Gardner cuenta la experiencia personal de su hijo Dale y la lucha que mantuvo su familia para que le fuera diagnosticada de manera correcta la enfermedad del autismo.

En el libro que llevará por toda España, la autora habla del caso del perro Henry y cómo ha servido de apoyo a su hijo. Este tipo de mascotas pueden, no sólo cumplir misiones rutinarias como llamar al ascensor o abrir puertas, sino también mejorar la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad.

De hecho, en la asociación PAAT, los técnicos educan perros guías para que sirvan de ayuda a invidentes, además de animales de asistencia a personas con discapacidades físicas y canes de ayuda en familias con niños que padecen autismo o alguna discapacidad cognitiva. Así lo expondrá el propio Alberto Álvarez Campos, presidente de la asociación, cuyo objeto ha ganado enteros en los últimos años dentro de la sociedad actual, dada la mayor sensibilidad que existe por que personas con algún tipo de problema se puedan desenvolver dentro de una relativa normalidad.

Asimismo, el trabajo «Un amigo como Henry» se ha llevado a la gran pantalla, aunque la película aún no ha sido estrenada en España. Tras la presentación del libro en la ciudad, los medios de ámbito nacional se harán eco de su contenido, dada la elevada comercialización que está alcanzando en el mercado. Según definen quienes conocen el libro, «Un amigo como Henry» es «la historia del amor y la entrega de unos padres y la superación de un niño» gracias a la labor de su perro. El acto tiene lugar este martes, a las 20.30 horas, en el salón de actos de Caja Duero-España en Santa Clara, como es habitual.