La primera jornada de paro convocada en los centros de ITV de la región contó con el respaldo del cien por cien de los 33 trabajadores que prestan sus servicios en las tres estaciones existentes en la provincia. El seguimiento masivo del paro interrumpió la actividad en los instalaciones zamoranas, tanto la ubicada en Morales del Vino, como en la de Toro y Benavente, en las que ningún conductor pudo pasar la inspección técnica de vehículos.

De hecho, a pesar de que la convocatoria de huelga ha sido anunciada durante las últimas jornadas, varios conductores despistados se encontraron con la puerta cerrada al acercarse a alguna de las tres estaciones de la provincia.

En el conjunto de la región, el seguimiento del paro se elevó a una media del 90% de los 360 trabajadores de la ITV, según los datos facilitados por el comité intercentros del grupo Itelevesa, la empresa concesionaria de la inspección técnica de vehículos.

La convocatoria del paro secundado por los empleados tiene por objetivo reivindicar la unificación de las condiciones laborales de todos los centros de la región. Los representantes de los trabajadores denuncian la intención de la empresa de anular derechos fundamentales e irrenunciables reconocidos en el convenio colectivo, como la modificación de las cláusulas de movilidad geográfica, la promoción profesional o la mejora de la seguridad.

Además, los empleados también se oponen a la anulación de los pluses de antigüedad previstos y reclaman una adecuación de las plantillas a la carga de trabajo para evitar largos tiempos de espera a los usuarios.

Otro de los motivos de disconformidad planteados en el proceso de negociación colectiva hace referencia a la desigualdad salarial que sufren los trabajadores de la región, que cobran 1.400 euros menos al año respecto a sus compañeros de la estación burgalesa de Villalonquejar, que cuentan con un convenio del sector propio.

Al margen de este desagravio comparativo, los empleados aseguran que la empresa no garantiza ningún incremento salarial y que incluso amenaza con aplicar una congelación de sueldos.

Tras la primera jornada de paro de ayer, los trabajadores tienen previsto secundar otros tres días de paro, los próximos días 19, 20 y 27.