La ciudad portuguesa de Valongo albergará el próximo mes la primera sesión formal del grupo de trabajo creado el pasado mes de marzo por la Red Ibérica de la Máscara con el objetivo de conseguir que estas manifestaciones culturales consigan la candidatura a Patrimonio de la Humanidad.

«En este encuentro analizaremos las gestiones realizadas hasta el momento, entre otros aspectos», puntualizó el presidente de Promoción y Desarrollo de Turismo Ibérico, Prodestur, Helder Ferreira. Además, el responsable de esta entidad iniciará en los próximos días reuniones con los expertos en antruejos.

Además, de trabajar intensamente para lograr la candidatura, los colectivos que potencian las mascaradas están esforzándose para recuperar las indumentarias. Así en Pozuelo de Tábara han logrado reponer varias capas y en Villarino Tras la Sierra pretenden que el Pajarico desfile con un mono de cuero, pero «cuesta 2.000 euros y no tenemos dinero».

Felipe Carlos Fernández, integrante de La Vaquilla de Palacios del Pan, estima que «ahora más que nunca todos tenemos que redoblar esfuerzos para mantener las mascaradas y trabajar por lograr la candidatura». La misma opinión la manifiesta el vicepresidente de la Asociación Cultural Los Antruejos de Villanueva de Valrojo, Lucas Ferrero, que cree que «habrá que trabajar muy duro para recopilar información, puesto que carecemos de documentación escrita y la gente que las impulsó ya no viven». Esta dificultad no la tiene El Pajarico y el Caballico de Villarino Tras la Sierra que conserva un gran archivo, dado su mascarada incluso sobrevivió «durante la Guerra Civil y el Franquismo». Sin embargo, su mayor problema reside, explica José Antonio Álvarez, en «mantener viva la mascarada por la falta de población». El Tafarrón de Pozuelo y La Obisparra de Pobladura de Aliste también tienen que afrontar la despoblación. «La supervivencia no está garantizada, tras nosotros se perderá como no se ponga en valor», señala Luis Vaquero que junto con otras personas se desplazaron de Madrid a Zamora para desfilar el sábado en Lisboa.