Las leyes tendentes a la paridad que más o menos se cumplen en las elecciones nacionales e incluso las autonómicas, no han llegado todavía no por asomo a las elecciones municipales, al menos en la provincia de Zamora. Las listas de las diferentes formaciones están integradas por 5.827 zamoranos que pugnan por hacerse con un hueco en las nuevas corporaciones municipales que echarán a andar a partir del mes de junio, una vez contados los votos y procedido al relevo en los ayuntamientos. De ellos 4.543 son tratados de don en los formularios oficiales, por tan solo 1.284 doñas. Es decir, de cada diez candidatos dos son mujeres y ocho hombres. Todos ellos están afiliados a los respectivos partidos políticos por los que se presentan excepto pequeñas minorías, los señalados como independientes aunque figuren en las listas de PP, PSOE y demás. Son 203 los candidatos independientes encuadrados en listas partidistas para estos comicios.

En la provincia de Zamora figuran en torno a las 615 candidaturas, con una fuerza hegómica, el PP, que ha conseguido presentar listas en los 264 ayuntamientos y entidades locales menores, seguida muy de cerca por el PSOE, con 246. Las fuerzas políticas mayoritarias son, de hecho, la única alternativa en el 65,5% de las localidades de la provincia, donde los electores no pueden votar más que a uno o a otro. El PP además cuenta con ventaja en algunos pueblos, al presentar candidaturas completas, frente al PSOE que en algún caso tiene listas con menos nombres.

Las 54 candidaturas de Adeiza-UPZ suponen en muchos pueblos la única posibilidad de romper el bipartidismo imperante. Izquierda Unida, con 18 candidaturas, ha logrado llegar a menos sitios (llamativo es el caso de Toro, donde no tiene representación), Unión del Pueblo Leonés tiene catorce, con especial presencia en el norte provincial, los independientes suman ocho, el Prepal siete, UCL cinco y Unión Progreso y Democracia dos. El CDS tenía tres para las elecciones locales y una para las autonómicas aunque todas ellas están de momento anuladas, a la espera de que pueda prosperar el recurso judicial presentado y puedan ser definitivamente proclamadas.

Zamora capital es la localidad con un abanico más amplio de opciones para los electores, ya que se presentan Partido Popular, Partido Socialista (PSOE), Izquierda Unida (IU), Adeiza-UPZ, Partido Regionalista del País Leonés (Prepal), Unión Progreso y Democracia (UPyD), Unión del Pueblo Leonés (UPL) y Ciudadanos en blanco.