M. J. F.

Bolsos de piel, portarretratos de madera, lámparas de cristal o pendientes elaborados a mano con distintos materiales. Estos son algunos de los artículos que se pueden encontrar en la VI Feria de Artesanía, instalada desde ayer en la plaza de la Constitución.

La muestra cuenta con la participación de 24 talleres tradicionales procedentes de distintos puntos de Castilla y León así como de Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Asturias y Castilla la Mancha.

La iniciativa, organizada por la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), tiene por objetivo proporcionar, tanto a los zamoranos como a los visitantes que se acerquen a la ciudad durante las fiestas de Semana Santa, un surtido de productos de calidad hechos a mano como velas, joyería, complementos, juguetes o productos de decoración, entre otros.

La inauguración de la feria contó ayer con la presencia de la alcaldesa, Rosa Valdeón, quien considera que «la artesanía es una de las actividades que en estos momentos hay que potenciar porque en situaciones de crisis es más vulnerable». Además destacó que «la artesanía es tradición, pero también modernidad porque es una forma de producción y de cultura que se ha sabido adaptar a los gustos de hoy en día». En este sentido resalta la oportunidad que brinda la Semana Santa, con la visita de 200.000 personas, «que amplía las posibilidades de difusión y de comercialización pero también de hacer cultura de la ciudad y de la Comunidad».

En cuanto a las quejas generadas por los vendedores del Mercado de Abastos en relación a este tipo de ferias, la alcaldesa asegura que «Zamora no es capaz por sí misma de dar respuesta a las necesidades de los visitantes». Además, considera que «la Feria de Artesanía no es incompatible con el Mercado de Abastos sino al revés porque se pueden producir sinergias de clientes entre ambas».