El Prepal fue el último partido político en presentar una candidatura para las elecciones del 22 de mayo, en concreto para Faramontanos de Tábara, en la Junta Electoral de Zona, en la que se agrupan 121 municipios, incluido el de Zamora capital. Y lo hizo casi al límite del plazo, poco antes de las doce de la noche. Pasadas las 23.00 horas era el PSOE el que apuraba el plazo para registrar de una sóla vez una veintena de listas para renovar los gobiernos de» localidades del partido judicial de Zamora. Finalmente, tuvo que renunciar a cubrir todos lo municipios, al no encontrar candidatos para cuatro. El PP, por contra, entregó sus propuestas para las 121 poblaciones en las que 290 aspirantes se dejarán la piel para hacerse con el bastón de mando de la Alcaldía.

La tercera formación con mayor número de candidatos presentados en la jurisdicción de Zamora ha sido Adeiza, con 40. IU entregó 14, tres más que en 2007; el Prepal, seis; y el CDS, tres. La Unión del Pueblo Leonés y Unión Progreso y Democracia también llegaron a tiempo de formalizar sus listas, informaron desde la Junta Electoral de Zona, presidida por la jueza decana, Ana Descalzo.

No han faltado los aspirantes a gobernar ayuntamientos de esta zona de la provincia desvinculados de cualquier organización política ya constituida. Ni aquellos que preferirían ver los escaños totalmente vacíos, como la asociación de votantes que concurre en la capital bajo el nombre de Ciudadanos en Blanco. Su ideario político se resume en promover el voto en blanco entre los electores.

En cuanto a esas listas de ciudadanos independientes, la Junta Electoral de Zona de Zamora recogió la presentada en Gamones y denominada Unión Vecinal Independiente. En San Miguel de la Ribera, un grupo de personas ha promovido la que se ha dado en llamar Alternativa Social Independiente. Y, por último, en Peleas de Abajo se ha formado una Agrupación de Electores, quienes improvisaron el nombre de El Pueblo para el pueblo en el mismo momento en que presentaron su candidatura, ya que es requisito imprescindible para que pueda ser registrada.

Los partidos apuraron las últimas seis horas de la jornada del lunes para completar su oferta electoral, de modo que entre las 18.00 y las 24.00 horas se inscribieron 60 listas y 100 a lo largo del día.

Por otro lado, los zamoranos podrán elegir el 22 de mayo a sus siete procuradores a las Cortes de Castilla y León entre diez candidaturas: Las del PP, PSOE, CDS, IU-CyL, UPyD, Partido de Castilla y León, Ciudadanos en Blanco, Prepal, UPL y Adeiza-UPZ, de acuerdo con los datos facilitados por la Junta Electoral Provincial, presidida por el presidente de la Audiencia, Luis Brualla Santos-Funcia. Sin posibilidades de acudir a la cita electoral autonómica quedaron dos de las formaciones que habían anunciado su intención de concurrir, una de ellas la relativa a Unificación Comunista de España.

En total, hoy se publicarán provisionalmente en el Boletín Oficial de la Provincia las diez listas a las Cortes de Castilla y León y las 290 para formar gobierno municipal en las 121 localidades que disponen de Ayuntamiento, dos candidaturas menos que en la cita electoral de hace cuatro años.

La jornada del lunes transcurrió sin ningún incidente destacable en ninguna de las juntas ubicadas en la capital.

Las juntas electorales recogerán las alegaciones que se presenten contra cualquiera de estas listas para resolverlas antes del día 25, que se darán por proclamadas para publicarse al día siguiente en Boletín de la Provincia. «Cualquier candidato excluido y los representantes de las candidaturas presentadas (hayan sido o no proclamadas) disponen de un plazo de dos días para interponer un recurso contencioso contra los acuerdos» ante esos órganos, ante el Juzgado de Contencioso, explica el Ministerio de Interior su página web.

Para agilizar al proceso, en el mismo acto de interposición hay que presentar las alegaciones y las pruebas. La resolución judicial se dicta en dos días tras la elevación de la queja y tiene carácter firme e inapelable. Únicamente cabe recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que deberá cursarse en el plazo de dos días y tendrá un total de que tres para emitir una resolución.

t Un candidato, dos listas. La informatización del proceso de registro de candidaturas ha permitido evitar la duplicidad de candidatos en listas de diferentes partidos y localidades. La Junta Electoral de Zamora descubrió que un mismo ciudadano aparecía en dos listados diferentes de partidos también distintos cuando el ordenador se negaba a admitir como válido el segundo. Una llamada a Madrid solucionó el incidente: Uno de ellos iba por Granja de Moreruela y por otro pueblo de la jurisdicción de Zamora. Al final se decantó por el municipio de Tierra de Campos. Otro de los casos afectó al suplente de otra candidatura, cuyo nombre ya aparecía en una de las ya registradas.

t Adiós al voto latino. Eso manifestó el representante de una formación política cuando en la Junta Electoral le informaron de que no podría incluir al ciudadano de un país latinoamericano con el que España no tiene convenio, lo que le impide presentarse a los comicios municipales.

t Nombre improvisado. La Agrupación de Electores de Pelas de Abajo acudió sin nombre a registrar a sus candidatos y tuvo que improvisarlo en el acto. «El Pueblo para el pueblo», dijo una de sus integrantes.