Seis partidos políticos habían formalizado a última hora de la tarde de ayer su candidaturas a las Cortes de Castilla y León, si bien han sido doce las formaciones que han anunciado su intención de concurrir a las próximas elecciones autonómicas de la región y que han podido presentar sus listas antes de las 24.00 horas de ayer.

Hasta las 14.30 horas de ayer habían dejado constancia de los nombres de sus candidatos el Partido Popular, el PSOE, IU, UPyD, Partido Castilla y León y Ciudadanos en Blanco. Los que están acreditados pero no se habían presentado a esa hora son Prepal, Unificación Comunista de España, UPL, Adeiza y CDS. Las candidaturas serán publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, tras ser proclamadas por las juntas electorales provincial y de zona, ubicadas en el Palacio de Justicia.

El periodo establecido para dejar constancia de las listas ha transcurrido sin ningún incidente a destacar, aunque sí se ha producido alguna anécdota como la protagonizada por un ciudadano que quería presentarse por el CDS a las Cortes y que terminó por solicitar el teléfono del partido a los funcionarios de la Junta Electoral Provincial, presidida por Luis Brualla Santos-Funcia.

Por su parte, la Junta Electoral de Zona, que engloba la capital y los municipios de su alfoz, ha recibido las candidaturas al Ayuntamiento de Zamora del PP, PSOE, IU, UPyD, CDS y con toda probabilidad la del Prepal, formación que siempre ha presentado lista a los comicios de la capital. No se descarta que pueda haber alguna formación más que haya elevado su propuesta, si bien los partidos mencionados lo han hecho también públicamente antes de concluir el plazo legalmente previsto para ello.

Del resto de las localidades que están adscritas a esta Junta se desconoce el número de aspirantes a la Alcaldía que han decidido concurrir a las elecciones, información que no se desvelará hasta hoy o mañana, cuando se decida su publicación siguiendo el conducto reglamentario. Al contrario que la Junta Provincial, la de Zona ha recibido ya alguna alegación, en cuya resolución trabajaban ya los responsables de dicho órgano, si bien no ha trascendido el contenido de las mismas.