La agrupación independiente de Adeiza propondrá en el próximo Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará a finales de mes, una moción conjunta con el resto de partidos de la oposición con el objetivo de oponerse a la ampliación del Centro de Tratamiento de Residuos, teniendo en cuenta que tanto PSOE como Izquierda Unida ya se han adherido a la plataforma «Carrascal sin vertedero». «Esperamos que los grupos de la oposición en el último pleno que se haga en abril nos comprometamos a una moción firmada por los catorce concejales que tienen la soberanía popular en el Ayuntamiento», anunció el portavoz de Adeiza, Miguel Ángel Mateos.

Precisamente esta agrupación independiente ha sido la última en adscribirse a la plataforma vecinal, tras la reunión que mantuvo ayer en la sede con una representación del colectivo, que le presentaron sus reivindicaciones contra la ampliación del vertedero. Desde la plataforma se mostraron «satisfechos de que Adeiza se sume para evitar que el vertedero esté ubicado cerca del núcleo urbano. Esto nos hace entender que la propuesta que han hecho los vecinos es asumible y lógica, puesto que nos encontramos con que se trata de una situación con la que la mayoría de los ediles del Ayuntamiento, 13 de los 25, apoyan nuestra postura», indicó el portavoz del colectivo, Alfonso Martínez, en alusión a que los concejales de PSOE, Izquierda Unida y Adeiza los han apoyado.

«Todo esto nos hace ver una vía de esperanza para que en el menor tiempo posible los vecinos de Carrascal puedan dejar de vivir entre basuras y que los ciudadanos de Zamora en general también dejen de sufrir los problemas que ocasiona un vertedero», añadió.

El pasado martes, la plataforma «Carrascal sin vertedero» solicitó una reunión con la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, para plantearle sus demandas, aunque todavía no han recibido una respuesta. «Esta plataforma está abierta a la suma de todos los apoyos posibles para conseguir un fin que consideramos justo. Nos gustaría poder anunciar que la siguiente incorporación fuera la de la alcaldesa, que es la regidora de todos los ciudadanos, incluidos los del barrio de Carrascal», recordó Martínez, quien aseguró que si Rosa Valdeón escuchara sus reivindicaciones «con los problemas que genera un vertedero en el sitio que está actualmente, ella iba a hacer suyas nuestras demandas».

Miguel Ángel Mateos, por su parte, recordó que este vertedero «no es de Carrascal, sino de toda Zamora» y denunció que la ampliación que se pretende es algo «grave» porque afectará al micropaisaje de la zona y a más de 400 encinas milenarias. Respecto a una alternativa de ampliación, «se deberá estudiar con los componentes ecológicos, geográficos, económicos y sociales».

En los próximos días la plataforma dará los pasos necesarios para formalizarse. Mientras tanto, ha obtenido también el apoyo de diferentes asociaciones de vecinos.